Vas conduciendo por la carretera y no te das cuenta de que había un radar hasta que no lo ves por el espejo retrovisor. Crees que ibas a más velocidad de la que marcaba la señal así que la duda se instala en tu mente: "¿Me pondrán una multa?". Parece que lo único que podemos hacer en esa situación es esperar a ver si llega la sanción a casa pero, ¿cuánto tiempo tarda en hacerlo?

Por lo general, las multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no hayan podido ser notificadas en el acto tardan en llegar a nuestra casa una media de entre una y tres semanas. De esta forma, si ha pasado más de un mes desde que creímos ser pillados por un radar, lo más probable es que su cámara no nos haya captado o que no íbamos tan rápido como creíamos.

Sin embargo, la llegada de la multa puede demorarse. La Ley de Seguridad Vial establece que el plazo para recibir la notificación de una multa es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las graves o muy graves. Así, si ya ha pasado medio año desde la infracción podremos quedarnos completamente tranquilos porque la sanción ya no nos llegará al haber prescrito.

Aun así, aunque en un principio no hayamos recibido ninguna multa en nuestra casa, sigue siendo recomendable asegurarnos de que no la tengamos pendiente. La DGT emplea el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y el Tablón Edictal Único (TEU) para publicar aquellas sanciones que no se nos hayan podido notificar en nuestro domicilio. Así, las multas se considerarán como notificadas 20 días después de haber sido publicadas en las plataformas.

De esta forma, aunque el TESTRA es el tablón edictal de sanciones de tráfico de la DGT y el TEU corresponde al Boletín Oficial del Estado (BOE), en ambos se publican las notificaciones de edictos sancionadores de aquellas Administraciones Públicas con competencias en Tráfico que se hayan incorporado al sistema, que no hayan podido notificarse en el domicilio del infractor y, además, que carezcan de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Una persona conduce su vehículo por la carretera. Freepik

El DEV es un servicio de notificaciones electrónicas que nos avisará a través de correo electrónico o SMS de las multas de la DGT, de manera que ya no tendremos la necesidad de estar pendiente de comprobar el TEU o el TESTRA. Este medio telemático tiene los mismos efectos jurídicos que las notificaciones en papel.

Eso sí, es importante tener en cuenta que si nos damos de alta en este portal ya no recibiremos las notificaciones por correo postal, ya que el DEV sustituye la dirección de nuestra vivienda por la del correo electrónico. Esto nos permitirá no tener que estar al tanto de realizar modificaciones en cuanto a la dirección de nuestro domicilio en caso de que nos mudemos, aunque conviene recordar que los organismos que no se hayan incorporado al DEV seguirán enviando las sanciones a través del correo postal.

Una vez que la notificación de la sanción haya llegado a nuestro buzón electrónico, dispondremos de 10 días naturales para su lectura. En el momento en el que la descarguemos habrá quedado como registrada la lectura de la notificación, lo que equivale a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.

Sin embargo, la manera más rápida y sencilla de conocer si tenemos o no multas es mediante la aplicación oficial miDGT. Esta plataforma, nos ofrece servicios como el de obtener avisos sobre las multas que hayamos recibido pero, también, el de pagarlas.