Debido a la crisis energética que hace que la luz tenga un día un precio y al día siguiente el doble, muchos ciudadanos miran con lupa el consumo de cualquier aparato electrónico en casa. Con la llegada de la Navidad, las luces del árbol están en el punto de mira y muchas personas han decidido prescindir este año de lo que consideran un lujo.

Pues bien, el problema real de las luces del árbol de Navidad es el tipo de luz que se utilice. Mientras las luces LED, que son las que se venden actualmente, no consumen prácticamente nada, las antiguas incandescentes, cuya fabricación está prohibida en la Unión Europea, consumían un 80% más que estas.

Así, si queremos poner estas fiestas el árbol de Navidad con sus adornos y sus luces, y dormir tranquilos dejándolas encendidas todo el tiempo que queramos, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos si nuestras luces son LED. Si no lo son, merece la pena hacer una pequeña inversión y cambiarlas ya. 

Expertos de TK Home Solutions han hecho el cálculo por nosotros de cuánto dinero nos costaría tener el árbol puesto esta Navidad, eso sí, con luces LED. Lo primero que hay que hacer es conocer el voltaje de nuestras luces y cuantos vatios (W) consumen. Esto viene en la etiqueta del producto, y lo normal es que una tira de 200 luces consuma 6W cada hora. Pongamos que tenemos dos tiras, es decir, 400 luces, y un consumo de 12W cada hora

Un árbol de Navidad con las luces apagadas. Freepik

A continuación debemos calcular cuánto tiempo las tendríamos puestas. Si, por ejemplo, decidimos tenerlas encendidas 12 horas al día durante 30 días estas navidades, serían 360 horas. Si multiplicamos ambas cantidades (12W x 360h) nos daría 4.320 Wh y si lo pasamos a Kilovatios (kW), dividiéndolo entre 1.000, ya que así es como viene el precio en la factura de la luz, nos darían 4,32 kWh. Este sería el consumo total de las luces del árbol para esta Navidad.

Una vez que sabemos el consumo, habría que ver el precio de la luz en nuestra factura, actualmente ronda los 0,19 euros por kWh, por lo que si multiplicamos nuestro consumo por el precio (4,32 kWh x 0,19 euros por kWh) nos da 0,821 euros.

Si le añadimos los impuestos, el impuesto de electricidad que actualmente es el 0,5% y el IVA, que ha sido rebajado hasta el 5%, habría que sumarle 0,045 euros, lo que finalmente nos da un total de 0,866 euros.

Es decir, tener las luces de Navidad puestas 12 horas al día, durante 30 días nos costará unos 86 céntimos, una cantidad que en ningún caso puede quitarnos la ilusión de tener nuestro árbol encendido estas fiestas, a pesar de la subida del precio de la luz.

Las bolas y las luces no pueden faltar en ningún árbol de Navidad. Freepik

Ventajas de las luces LED


1- No se calientan. No queman al tocarlas ni pueden provocar un incendio. Eso sí, fíjate bien al comprarlas que estén homologadas y que hayan pasado los controles de la Comunidad Europea.

2- No se funden, ni se rompen. Están revestidas de una resina que las hace ser más resistentes que el vidrio. Aguantan temperaturas altas y bajas, se funden con menos facilidad y si una falla, el resto siguen funcionando. 

3- Duran mucho. Pueden funcionar durante 50.000 horas, mientras que las incandescentes duraban 1.000, las halógenas 3.000 y las de bajo consumo 15.000. Esto significa que si compramos este año unas luces y las ponemos durante 16 horas cada día, 30 días cada Navidad, ¡nos durarán 104 años!

4- Dan más luz y contaminan menos. La luz fría da más luz que la cálida y además se calcula que reducen las emisiones de CO2 en un 75%.