Cada vez son más las gestiones que los ciudadanos y ciudadanas debemos realizar en la Seguridad Social, un organismo que tras la pandemia está evidenciando un funcionamiento manifiestamente mejorable. Tanto en los trámites por internet como, sobre todo, en los presenciales, con importantes problemas en muchas ocasiones a la hora de conseguir una cita previa.

Los gestores del organismo estatal y los cargos políticos no son ajenos a este malestar ciudadano y ahora, curiosamente en año electoral, han decidido deseñar un plan de acción inmediata para intentar paliar estos desajustes e incomodidades a la ciudadanía.

El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado en sede parlamentaria que la Seguridad Social afronta este necesario y amplio proceso de renovación en lo concerniente a la gestión y tramitación de las citas previas de los afiliados.

El objetivo es claramente es poder solucionar la auténtica “avalancha” de citas previas de los últimos meses, especialmente las realizadas por vía telefónica, así como el colapso en el servicio de citas. Las medidas entrarán en vigor este año y algunas de las cuales se implementarán incluso en mayo.

Una de las medidas será reforzar la plantilla de telefonistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con un incremento de la misma. Esta era una de las actuaciones más demandadas por la mayoría de las fuerzas políticas y los sindicatos ante la amenaza de colapso del sistema.

Otra de las medidas para agilizar los trámites es aumentar de 7 días a 28 el abanico de días que se oferta a los afiliados para poder solicitar las citas. La Administración reconoce con que el plazo con el que hasta ahora se disponía de una semana "era muy corto y que la gente no encontraba cita cuando ellos querían”, según el propio ministro Escrivá.

El tercer cambio, afecta de lleno a los teléfonos provinciales que impedían “una gestión integral” de las citas previas. Para ello, se habilitará un único teléfono de ámbito nacional que permita una mejor distribución de las citas, así como un refuerzo de la plantilla del INSS, que pasará a contar en este 2023 con 200 trabajadores nuevos, de los cuales un centenar ya se han incorporado. Este teléfono para citas previas es el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 24 horas diarias y de lunes a domingo.

Para solicitar cita previa en la Seguridad Social, se puede realizar dicho trámite a través de Internet desde el portal Tu Seguridad Social (si se dispone de certificado digital o Cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, donde podrá solicitar su cita tanto si dispone de métodos de identificación previa como si no.

La propia Seguridad Social explica en su web los pasos precisos a seguir para realizar la tramitación de cualquier consulta, atención telefónica mediante cita, solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente, solicitud de pensiones, de otras prestaciones y del Ingreso Mínimo Vital.