En el para muchos complejo asunto de llegar a fin de mes, el baile entre ingresos y gastos puede ser un desafío sin tregua y, aunque la tranquilidad financiera sea lamentablemente una situación atípica para muchos, vivir en la era digital puede servir de mucha ayuda en este sentido. 

Asimismo, la creciente adopción del pago con tarjeta con el que los movimientos quedan registrados ha allanado el camino para que surjan nuevas tecnologías que faciliten la gestión de las finanzas personales. Así, las aplicaciones móviles han surgido como poderosas herramientas que permiten un mayor control y una gestión más efectiva de nuestro dinero, lo que hace que sea mucho más sencillo llevar un seguimiento exhaustivo de nuestros gastos, ingresos, inversiones y también del presupuesto familiar. 

Estas nuevas herramientas financieras ofrecen una serie de ventajas, como la automatización de procesos, análisis de gastos detallados y la posibilidad de establecer metas financieras realistas y, el avance de la tecnología ha derivado en una variedad amplísima de aplicaciones para la gestión de finanzas personales y economía del hogar. Entre las más valoradas y populares están: 

Mint 

Una aplicación ampliamente reconocida que permite consolidar todas las cuentas financieras en un solo lugar y que ha conquistado a millones de usuarios en todo el mundo. Mint ofrece un seguimiento en tiempo real de los gastos, presupuestos personalizados y alertas sobre facturas y próximos pagos. Además, esta herramienta te permite tener un control total de tus finanzas al centralizar todas tus cuentas en un solo lugar, rastrear todos tus ingresos, gastos y ahorros de manera automática al importar y categorizar tus transacciones financieras. 

PocketGuard

Esta aplicación simplifica la gestión financiera al proporcionar una visión clara de los ingresos y gastos diarios, destacando cualquier exceso o déficit en el presupuesto establecido. PocketGuard también ofrece recomendaciones para optimizar el ahorro y una visión clara y actualizada de tus finanzas diarias al conectar y rastrear automáticamente todas tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos. 

You Need a Budget (YNAB)

YNAB es una aplicación de gestión de finanzas personales esencial para aquellos que buscan mantener un control riguroso de sus gastos y ahorros. Se basa en un enfoque de “presupuesto cero” y fomenta la asignación responsable de los ingresos. La aplicación ofrece una metodología probada para salir de las deudas y construir un fondo de emergencia.

Personal Capital

Personal Capital destaca como una aplicación esencial para aquellos que buscan una visión holística de su situación financiera y una planificación a largo plazo. Esta herramienta se centra en la gestión de inversiones y la planificación financiera, permitiéndote conectar y rastrear todas tus cuentas bancarias, inversiones y activos en un solo lugar. Asimismo, ofrece una vista completa de tu cartera de inversiones y realiza análisis detallados de tu patrimonio neto, gastos y flujo de efectivo

Estas herramientas móviles han demostrado ser aliados en el manejo del dinero, ya que además de brindar una visibilidad completa de las finanzas, permite establecer metas financieras, como por ejemplo cómo ahorrar para comprar una casa, hacer un viaje o invertir en educación. Asimismo, estas herramientas permiten controlar el presupuesto, identificar áreas de gastos y hacer ajustes para mantenernos dentro de nuestros límites financieros.