La época de los altos tipos de interés parece que puede estar llegando a su fin. El 14 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantenerlos en el 4,5% y su presidenta Christine Lagarde se mostró tajante sobre una posible bajada del precio del dinero ante la resistencia que está ofreciendo la inflación para descender hasta cotas menos preocupantes para las autoridades monetarias, que se han marcado como objetivo el 2%, cifra que no será una realidad al menos hasta 2025.

La escalada de los tipos de interés comenzó en julio de 2022 desde el 0% y tras diez subidas consecutivas está actualmente en el 4,5% y los expertos consideran que antes del verano no veremos ninguna reducción por parte del BCE.

Esta fuerte subida del precio del dinero ha tenido un traslado directo al Euríbor y, en consecuencia, han encarecido notablemente las hipotecas de cientos de miles de personas. Actualmente el índice de referencia de los préstamos hipotecarios cerró enero en el 3,6%.

Ante este panorama de cifras macroeconómicas son muchas las personas que están muy pendientes de cuándo pueden empezar a bajar las hipotecas, tras casi dos años de fuertes incrementos, y aliviar el notable importe de gastos que destinan a este capítulo de sus finanzas.

El Euríbor, que llegó a rebasar la barrera del 4% está en cala senda descendente anticipando las próximas rebajas de los tipos de interés, que según los analistas no se producirá hasta después el verano.

En este sentido, será a partir del primer trimestre de este año 2024 cuando los ciudadanos comenzarán a notar un alivio en sus hipotecas, aunque no ocurrirá al mismo tiempo para todos, ya que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. 

Los hogares que tengan que revisar su hipoteca variable a partir de marzo serán los que deberían notar los primeros descensos en sus cuotas.

El Banco de España considera que los hogares y las empresas en España comenzarán a experimentar un alivio en el pago de sus hipotecas a partir de la revisión de marzo de este año para los contratos con revisión anual con Euríbor a 12 meses.

Así los señala en su Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, donde apunta además que el impacto de la política monetaria y de los altos tipos de interés sobre los préstamos hipotecarios a tipo variable "estaría casi completa" y en las revisiones "a partir de marzo de 2024" comenzarán las revisiones a la baja para las hipotecas con contrato anual a doce meses.

El descenso será gradual y se prevé que se estabilicen a lo largo de 2025, pero siempre a niveles superiores a los que imperaban antes de la escalada de subidas de mediados de 2022.

Lo que está sucediendo es que el marcado está anticipando las futuras bajadas de tipos del BCE y está trasladando este alivio en las cuotas al Euríbor y a los hipotecados.

Los analistas consideran que a lo largo de este año el Euríbor se estabilizará en torno al 3% y que puede ser un buen momento para renegociar las hipotecas variables en función de los intereses y las necesidades de cada hipotecado. De cara a 2025 algunos incluso creen que puede caer hasta el 2,4%

CaixaBank estima que la bajada de los tipos de interés prevista para 2024 podría suponer un ahorro medio de unos 20 euros al mes para los clientes que tengan hipoteca con este banco. Los hipotecados con otras entidades bancarias tendrían un ahorro similar.

Con este escenario, las entidades bancarias ya están ajustando a la baja los préstamos hipotecarios a algunos de sus clientes más fieles y con varios productos contratados y es de esperar que una vez superado el primer trimestre del año puedan reducir todavía más los intereses en las hipotecas variables tras las fuertes subidas de los dos últimos años.

Quienes contrataron una hipoteca variable entonces, cuando el Euríbor estaba en negativo, han sido los mayores perjudicados al dispararse este indicador, con cuotas mensuales que han llegado a duplicarse. Dentro de poco podrán ser los más beneficiados por esta reducción que empezará en un par de meses y se extenderá a partir del verano.