Desde el pasado 9 de abril hasta el próximo 27 de junio lo navarros pueden hacer la declaración de la renta. Once semanas en las que es habitual que surjan dudas acerca de este trámite administrativo. Y es que a muchas personas les genera verdaderos quebraderos de cabeza.

¿Quién está obligado a presentarla?, ¿cómo hay que declarar ingresos de diferentes fuentes?, ¿cómo se pueden corregir errores tras presentar la declaración? o ¿las ayudas y subvenciones hay que declararlas?, son algunas de las dudas más habituales que surgen entorno a ella.

Centrando la atención en la última de las cuestiones, la Organización de Consumidores y Usuarios, popularmente conocida como la OCU, ha elaborado una guía con la que trata de despejar todas las dudas relacionadas sobre la declaración de ayudas y subvenciones. Según señalan, en principio, si se reciben ayudas o subvenciones estas deben incluirse en la declaración de la renta, salvo que la ley diga expresamente que están exentas de pagar IRPF, como ocurre con las becas de estudio o con las ayudas para instalar placas solares.

De hecho, tal y como señalan los profesionales de este organismo, muchas veces no habrá que hacer memoria para incluirlas, puesto que Hacienda es informada de las ayudas que cada uno recibe, sobre todo si proceden de las arcas públicas. En cualquier caso, ¿qué ayudas y subvenciones hay que incluir en la declaración de la renta?

¿Qué ayudas y subvenciones hay que declarar?

Según señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, estas son las principales ayudas en el pasado ejercicio 2023 que hay que declarar:

Te puede interesar:

  • Las ayudas públicas derivadas de los diferentes Planes Renove para reponer electrodomésticos, calderas, ventanas, aparatos de aire acondicionado...
  • Las ayudas públicas para el alquiler, como el Bono Alquiler Joven.
  • Las ayudas públicas para el pago del IBI.
  • Las subvenciones para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Las subvenciones para la reparación de defectos estructurales en la vivienda habitual.
  • Las ayudas públicas para la instalación de rampas, ascensores y otros elementos para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios.
  • Las ayudas públicas para la adquisición de vehículos sostenibles del plan MOVES III.
  • La ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
  • El bono social térmico.
  • El bono cultural joven.

Tal y como señalan los profesionales de la OCU, si aparece alguno de esos conceptos, es importante que a continuación, se complete el borrador y se compruebe si se tiene que presentar o no la declaración. Al hacerlo, es importante aclarar qué tipo de subvención se ha recibido. Como dato interesante, los expertos destacan que muchas de ellas corresponden al cajón de sastre 'Demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas'.