A pesar de que la mayor parte de la población opta por guardar su ahorros en el banco, lo cierto es que todavía hay quienes prefieren sacar el dinero y guardarlo en casa. Por lo general, se trata de una cantidad de dinero que permite afrontar los gastos habituales o para solucionar cualquier incidencia.

"No existe ningún límite concreto en lo referente a cantidades a la hora de guardar dinero en casa"

Según señalan desde Prosegur, grupo líder de Seguridad en España, "de acuerdo con la actual legislación, no existe ningún tipo de ley que indique que guardar dinero en casa es delito. De hecho, la propia Agencia Tributaria, establece que no existe ningún límite concreto en lo referente a cantidades a la hora de guardar dinero en casa, limitándose las normativas en exclusiva a fijar un tope de 1.000 euros en la realización de operaciones en metálico siempre que cualquiera de las dos partes implicadas actué en calidad de empresario o profesional".

Lo ideal a la hora de almacenar dinero en el hogar, es mantenerlo en un lugar seguro. Para ello, uno de los artículos preferidos sin duda es el uso de cajas fuertes u otros dispositivos de seguridad. Eso sí, todavía hay quienes lo guardan bajo el colchón. Una forma de mantener el dinero "seguro" a la que se recurría antiguamente.

Así es como debes guardar tu dinero en casa

"Si envuelves el dinero en papel film y lo guardas donde sea, al cabo de poco tiempo se decolora, se humedece y pierde todo su valor", comienza diciendo el periodista especializado en sucesos y experto en seguridad, Carlos Quílez en una de sus intervenciones en el programa de 'Y Ahora Sonsoles', donde colaborado desde 2022. En esa misma línea, el experto asegura que los que verdaderamente saben recomiendan envasar el dinero al vacío, de manera que será muy difícil que se deteriore y muy fácil guardarlo.

Además, Quílez señala que, aunque la policía recomienda que se tengan cajas fuertes en casa, los expertos advierten que se deben utilizar como cebo para los ladrones. O lo que es lo mismo, hacerles creer que es allí donde se guarda todo dinero y objetos de valor, pero en realidad tenerlos depositados en otro lugar de la casa.

En caso de no contar con una caja fuerte, los especialistas recomiendan repartir los escondites y no guardar todo el dinero en el mismo lugar.

Desde Prosegur señalan que "la mejor manera de mantener nuestros objetos de valor y divisas lejos de manos ajenas es colocarlo en lugares separados, dividiendo el total guardado en pequeñas cantidades, y que sean poco identificables o predecibles"

"Cuanto más imaginativos, mejores serán estos escondites: guardar billetes enrollados dentro de un bolígrafo, recurrir a lugares inesperados como el baño o la cocina, o incluso a la reinvención de los trucos más viejos, cambiando el interior del colchón por otros asientos como las sillas del comedor o del ordenador. Al final en el infinito está el límite de las ideas y cuan mayor sea la ocurrencia, más a salvo estará del cualquier amigo de lo ajeno", añaden.