Sin ahorros, muchas personas ven imposible desarrollar un proyecto, emprender un negocio o afrontar un imprevisto. La mayor barrera es acceder a la financiación necesaria, especialmente sin ningún aval. En estos casos, los microcréditos se han convertido en una alternativa para facilitar la inclusión financiera. Por ejemplo, la cafetera, la lavadora, la cocina… Estos son algunos de los pequeños aparatos que, en los últimos años, han pasado a ser imprescindibles en cualquier hogar. El problema viene cuando la persona no tiene el dinero inmediato o suficiente para pagar estos imprevistos.

En este contexto, los microcréditos son montos pequeños, con plazos cortos de pago, que no requieren aval. Se dirigen principalmente a emprendedores, microempresas, autónomos y para personas en riesgo de exclusión financiera que no pueden acceder a los préstamos bancarios de altos montos. Sin embargo, no se recomienda esta opción a la ligera, aunque, en ciertas ocasiones, es la mejor alternativa financiera ante otras formas de financiación.

Cómo obtener un microcrédito

En el mercado, existen empresas que financian ciertos productos a sus clientes. Este procedimiento puede devengar o no intereses en función de la cantidad de meses que dure la financiación, entre 3 meses o 1 año. Además, existen concesionarias que trabajan con algunos bancos para financiar productos a clientes que lo necesiten. En este caso, se puede obtener en pequeñas cantidades de dinero, por lo que no se endeuda en exceso y la confirmación del préstamo es inmediata.

Apenas requiere papeleo, tan solo documentos de identidad y datos bancarios. No requiere aval y existe flexibilidad a la hora de devolver en cuotas a corto plazo. Por otro lado, ciertas financieras piden una gran cantidad de datos para determinar la solvencia de los clientes y, en ocasiones, los requisitos que debes de reunir para poder acceder a la financiación de un producto son estrictos. Este tipo de servicios está destinado en la categoría de coste elevado como coches u ordenadores.

Es posible obtener microcréditos rápidos

La rapidez es una característica de los microcréditos, ya que su principal finalidad es financiar gastos urgentes. Por ejemplo, si alguien necesita un poco de liquidez con urgencia, ante una avería en el hogar, un electrodoméstico y más, puede acudir a las entidades de financiación para obtener dinero en poco tiempo. El proceso es rellenar un formulario y se solicitarán los documentos necesarios para poder comprobar si el solicitante es apto o no. Una vez entregado los documentos, recibirá la aprobación o denegación al instante.

Préstamos personales

Los préstamos personales se realizan en entidades bancarias. Por lo general, se conceden importantes sumas de dinero a muy largo plazo, lo que implica un mayor devengo de intereses, por lo que no se recomienda pedir este tipo de préstamos para necesidades puntuales como comprar una aspiradora o irse de vacaciones.