Síguenos en redes sociales:

David Jiménez, abogado: "Esta es la forma de pagar los impuestos de una herencia si no tienes dinero"

Se hereda bien porque el fallecido lo dejó establecido en el testamento, o bien porque son nombrados herederos legales según establece la ley

David Jiménez, abogado: "Esta es la forma de pagar los impuestos de una herencia si no tienes dinero"Freepik

Según explican desde la agencia de las Naciones Unidas, UNICEF, mediante una herencia se traspasa todo el patrimonio de una persona a otra u otras, sus bienes derechos y obligaciones por causa de su fallecimiento.

Se traspasa el patrimonio, bienes derechos y obligaciones

"Este derecho a suceder se transmite en el momento del fallecimiento del causante. Se hereda bien porqué el fallecido lo dejo establecido en el testamento (herencia testada) bien porque, sin haber otorgado testamento, son nombrados herederos legales según establece la ley", explican desde la agencia.

Obtener el certificado de fallecimiento, averiguar si el fallecido otorgó testamento, obtener el testamento, decidir qué hacer con la herencia, repartir los bienes y liquidar los impuestos son los principales pasos que hay que dar para tramitar una herencia.

"Esta es la forma de pagar los impuestos de una herencia si no tienes dinero", según un abogado

Con más de 47.000 visualizaciones y más de 600 me gustas, la publicación del abogado y experto en herencias y fiscalidad, David Jiménez, con nombre de usuario @davidjimenezabogado y que cuenta con más de 45.000 seguidores en TikTok, no ha pasado desapercibida en la que ya es una de las redes del momento. En ella, el experto y también creador de contenido habla, nada más y nada menos que, de la "forma de pagar impuestos de una herencia si no tienes dinero".

"¿Cómo puedo pagar los impuestos de la herencia si no tengo dinero? Cuando vas a hacer una herencia, una de las grandes preocupaciones que tienen los herederos es cómo pueden pagar los impuestos de la herencia y cómo pueden solucionar el problema de que ellos quizás no tengan dinero. A partir de aquí se abren varias opciones. La primer es que tú puede solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento del impuesto a la Administración. Normalmente no vas a tener problemas para que te concedan un fraccionamiento o un aplazamiento, pero eso sí, tienes que saber que te van a cobrar intereses. Aunque sinceramente, tampoco es mucho. Otra alternativa que tienes es que si el fallecido sí que tenía dinero o fondos de inversión, cualquier activo líquido, puedes pagar los impuestos de la herencia contra al cuenta del fallecido. Incluso si es necesario, puedes dar orden para vender fondos de inversión y otro tipo de activos financieros para sacar liquidez y poder pagar los impuestos. Es algo que ya está previsto en la normativa y no hace falta añadir cláusulas en los testamentos ni nada, lo permite directamente la ley del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si con estas dos opciones no has resuelto el problema, todavía tienes alguna más. Puedes utilizar los propios bienes de la herencia como aval para hacer alguna operación de estas de aplazamiento o fraccionamiento e incluso, si fuera necesario, puedes llegar a vender tu herencia a un extraño, a un tercero, a un fondo de inversión, a quien quieras, para que compre tu parte y se ocupe él de pagar el resto de los impuestos. Esto último hay que hacerlo con mucho cuidado. Hay muchas más alternativas, pero lo primero es, antes de renunciar a una herencia, intentar agotarlas. Muchas veces veo que la gente se va directamente a la renuncia sin pensar que existen muchas opciones", explica de manera detallada el experto en herencias y fiscalidad.