PAMPLONA. Estas actuaciones permitirán crear o mantener 2.730 puestos de trabajo en la Comunidad foral, según los datos proporcionados por los ayuntamientos al Ministerio de Política Territorial.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha expresado en un comunicado su "satisfacción por el desarrollo de la gestión del fondo, por la selección de iniciativas y proyectos realizada por los ayuntamientos y por la plasmación que están teniendo ya en numerosas localidades navarras".

Sáiz ha recordado que "el Gobierno de España refrenda, a través de este fondo, su apuesta por un nuevo modelo productivo y por una economía más sostenible, tanto económica, como medioambiental y socialmente".

Los proyectos adjudicados se corresponden, por un lado, con 373 proyectos de sostenibilidad económica: innovación, nuevas tecnologías, promoción de la actividad empresarial, administración electrónica o energías limpias.

Incluyen 92 proyectos de sostenibilidad medioambiental (mejor uso del agua, gestión de residuos, transporte menos contaminante o protección forestal), y 159 de sostenibilidad social (centros educativos, sociales, sanitarios, culturales o deportivos; atención a la dependencia, eliminación de barreras arquitectónicas; y otros servicios sociales).

Entre los proyectos financiados en Navarra destacan las obras de instalación de infraestructura de telecomuniaciones para crear una red municipal de interconexión de dependencias del Ayuntamiento de Tudela, por un importe de 570.000 euros; la rehabilitación del entorno de la Ermita de Nuestra Señora del Yugo en Arguedas, con 172.215 euros; y la implantación de cobertura inalámbrica en diversas zonas de Pamplona, con 257.995 euros.

La página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es), además de toda la información actualizada sobre el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, introduce como novedad un mapa para la geolocalización de todos los proyectos de inversión y su búsqueda por municipios.

BALANCE EN ESPAÑA

Más del 81 por ciento de los de los 30.563 proyectos presentados por los ayuntamientos españoles hasta el pasado 4 de febrero, dentro del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, se encuentran ya en ejecución o van a iniciarse durante este mes, después de que los ayuntamientos hayan aprobado hasta la fecha la adjudicación de 24.882 iniciativas. Estas actuaciones suman un presupuesto global de 3.325,4 millones de euros.

Hasta la fecha, 24.882 de estos proyectos han recibido ya el anticipo del 85 por ciento del coste total por parte del Ministerio de Política Territorial, dirigido a financiar el inicio de los trabajos, estando las restantes iniciativas en trámite de pago, una vez recibido por parte del ayuntamiento el certificado de adjudicación. Tal y como marca el Decreto Ley que regula el Fondo, el 15 por ciento final del coste del proyecto se abona una vez finalizado.

El Consejo de Ministros aprobó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, el pasado 23 de octubre. Con esta iniciativa, el Ejecutivo da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, que en estos momentos está en fase de cierre, pero con una nueva perspectiva, enfocada en el avance hacia un nuevo modelo productivo y la economía sostenible.

El plazo de presentación de iniciativas estuvo abierto entre el 4 de noviembre y el 4 de febrero de 2010. La práctica totalidad de municipios (8.105) ha presentado alguna solicitud de financiación.

Los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles en 2010 van dirigidos, por un lado, a la sostenibilidad económica (39,3%), con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética.

Además, también se enfocan a la sostenibilidad medioambiental (19,8%), con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Asimismo, también tienen que ver con la sostenibilidad social (40,8%), con proyectos de mejora o construcción de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.