pamplona. El nicho de los coches usados está respondiendo, reconoció Sagüés, y por ese motivo los concesionarios de la comunidad han organizado la segunda edición del Salón Navarro del Vehículo de Ocasión y Km 0 en Refena (avenida Gipuzkoa, en Pamplona). Desde mañana y hasta el sábado 12 de mayo estarán expuestos más de 500 coches en esta muestra: tanto kilómetros cero, aquellos que están recién matriculados; seminuevos, cuya antigüedad oscila entre el año y año y medio; y los de ocasión, con una media de seis años.

Las más de 500 unidades de diferentes segmentos corresponden a 24 marcas, que representan a los principales concesionarios forales: Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citroën, Dacia, Fiat, Fiat Professional, Ford, Honda, Jaguar, KIA Motos, Lancia, Land Rover, Mazda, Opel, Mercedes-Benz, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volvo, Suzuki, Volkswagen y Jeep. "El comprador encontrará precios especiales, se podrá ahorrar hasta 30.000 euros y dispondrá de una oferta atractiva de financiación. Además, el público disfrutará de una exposición de coches clásicos", indicó. Sagüés estuvo acompañado ayer en la presentación de Carla García-Tapia, de Refena, y Pedro Pablo Mateo García, director comercial de Auto-Zona Norte del Banco CETELEM.

La feria acogió en 2011 a 18.000 visitantes de Navarra y de otras comunidades limítrofes. La entrada será gratuita todos los días, con el siguiente horario: entre semana, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 10.00 a 20.00 horas; y el domingo 6 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas.

Pedro Pablo Mateo García, director comercial de Auto-Zona Norte del Banco CETELEM, indicó que para esta entidad, "el salón representa una oportunidad única. La labor del banco es apoyar al concesionario en las ventas y aportar herramientas financieras que le ayuden a mejorar su rentabilidad. Nosotros seguimos dando crédito. En 2011 registramos una inversión de 1.300 millones".

Carlos Sagüés recordó que en 2011, los concesionarios impulsaron este salón debido a la bajada de matriculaciones nuevas. En su comparecencia, indicó que las ventas de este tipo de coches han descendido un 44% en 2012 respecto a 2010, año este último en el que concluyeron las ayudas del plan Renove y subió el IVA en el segundo semestre. Sagüés mostró su preocupación ante el incremento de este impuesto para 2013, según anunció el PP; y la asociación de Faconauto abogó por medidas de estímulo.