pamplona. La Casa del Almirante de Tudela se ha transformado en un nuevo Civican para atender las demandas culturales de los ciudadanos de la Ribera tras el convenio firmado entre Caja Navarra y la Fundación María Forcada (FMF). El acuerdo, con una vigencia anual y prorrogable en el tiempo, permite que este edificio acoja cursos, talleres, charlas, ciclos con personalidades y temas de actualidad, exposiciones o la organización de actos musicales en directo, entre otras actividades. Tras la rúbrica de este documento el pasado lunes, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, señaló que este convenio manifiesta que "la Can sigue cumpliendo la función social que constituye, desde su nacimiento, su auténtica razón de ser".
De esta forma, recalcó que "la Casa del Almirante ofrecerá la mayoría del programa que se imparte en el Civican de Pamplona". Asiáin insistió en que a pesar de la reestructuración que sufre el sistema financiero en el país, la obra social de Caja Navarra ha salido reforzada tras la absorción de Banca Cívica por parte de la Caixa. "Los dividendos que perciba la Can por sus acciones de CaixaBank nos proporcionarán en el futuro un soporte financiero sólido y sostenible para la acción social, que en 2012 superará los 18 millones; una cantidad que, como consecuencia de la crisis, es un 8% inferior a la del año anterior, pero que contrasta positivamente con la media del sector que ha reducido el importe de su obra social en un 50%".
refuerzo de la actividad La Casa del Almirante amplía con este convenio su programación, ya que se suma a la que la Fundación María Forcada da actualmente. Así lo puso de manifiesto el presidente del patronato de la FMF y alcalde de Tudela, Luis Casado: "Gracias a este acuerdo vamos a aumentar la oferta cultural y el horario de apertura". En el acto de la firma además de Asiáin y Casado, asistieron el secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual; la directora de la Fundación de Caja Navarra, Rosa Jaso; la patrona con carácter vitalicio de la FMF, María Forcada; y la edil de Cultura de Tudela, Merche San Pedro.
"Can ha venido desarrollando desde su constitución una doble acción social: la financiera, canalizando el ahorro hacia la financiación de las inversiones de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones ; y la acción social, que se ha concretado en la financiación de proyectos sociales (asistenciales, culturales, deportivos, de cooperación al desarrollo, etc.)", concluyó Asiáin.