Síguenos en redes sociales:

Acciona plantea un ERE de 180 días para las plantas de Lumbier y Barásoain

el expediente de regulación se aplicaría durante nueve meses La próxima semana se empezarán a negociar las 175 extinciones de contrato

Acciona plantea un ERE de 180 días para las plantas de Lumbier y BarásoainUNAI BEROIZ

pamplona. Acciona propuso a la representación sindical aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de un máximo de 180 días a las plantillas de producción de las plantas de Barásoain y de Lumbier. Esta regulación se prolongaría durante nueve meses debido al descenso de la carga de trabajo que han padecido las dos fábricas del sector eólico, según argumenta la compañía.

La medida afectará a 114 empleados de Acciona Windpower, dedicada a la fabricación, diseño y comercialización de aerogeneradores; y a 67 de Acciona Blades, especializada en la producción de palas eólicas, explicaron fuentes sindicales.

La propuesta lanzada en la última de las dos reuniones que mantuvo esta semana la compañía con la parte social está abierta a la negociación. En un principio, la dirección pretende aplicar este expediente en condiciones semejantes al realizado con anterioridad en 2011. De esta forma, Acciona está dispuesta a complementar la nómina un porcentaje determinado cuando el trabajador tenga suspendido su contrato pero sin llegar al 100%, informaron estas mismas fuentes.

Los diferentes sindicatos presentes en la mesa lanzaron sus propuestas, y entre ellos, ELA solicitó a la compañía que a la hora de regular a la plantilla tenga en cuenta qué trabajadores han consumido más paro para que esta medida les perjudique menos. Y es que este ERE de suspensión se convierte en el tercero que se soportará en Barásoain, con una plantilla de unas 380 personas; y el segundo en la fábrica de palas de Lumbier, con unos 70 trabajadores.

Durante estos cinco años, el volumen de pedidos ha llevado a la dirección de Acciona Windpower a presentar dos ERE de suspensión, uno en 2009 y otro en 2011, al que ahora se les suma este último de 180 días como máximo. En cambio, la planta de Lumbier, inaugurada en 2010, soportará su segundo expediente de suspensión tras el aprobado en 2011.

reanudación de las reuniones Esta medida coyuntural se enmarca dentro del proceso de negociación abierto para abordar la reestructuración que propuso la compañía el pasado 17 de abril y que contempla el despido de 175 trabajadores en España, de los que 89 se ubican en la Comunidad Foral.

La próxima semana se comenzarán a negociar las condiciones para la extinción de contratos de estos profesionales, adelantaron fuentes sindicales. De los 89 despidos en Navarra, 68 se concentran en los dos edificios de Acciona en Sarriguren y 17 proceden de los 18 trabajadores de la planta de biodiésel en Caparroso que, en un principio, se va a cerrar.

El lunes y el martes está citada la parte social con la dirección para abordar lo referido a producción eléctrica, eólica, biomasa, hidráulica y termosolar, entre otras áreas. El 8 de mayo tratarán sobre la gestión de activos y huertas solares; el 9 de mayo, sobre las áreas comunes de la compañía, como la I+D, desarrollo, ingeniería y construcción; y el 13 de mayo, sobre financiación y recursos humanos, recordaron estas fuentes.

Además de estos expedientes de extinción y de suspensión, la compañía eólica propone una congelación salarial para este año y 2014 y un incremento de la jornada anual de 150 horas.