pamplona. La dirección de Ombuds informó el jueves a la representación sindical la extinción del contrato de 70 escoltas en Navarra por razones productivas y organizativas. Los afectados se incluyen dentro del expediente de regulación de empleo para despedir a 340 personas de la Comunidad Foral y de la CAV.
La empresa ostenta dos líneas de actividad en Navarra, la de servicios de escolta y la de vigilancia de edificios (como la Cárcel o Correos), y aglutinan a una plantilla cercana a los 140 trabajadores, informaron fuentes sindicales. Pero el expediente únicamente perjudica al área de escoltas. El recorte no se ejecutará de forma masiva una vez concluya el periodo de consultas dentro de un mes, según informó la dirección a la parte social. La empresa señaló que los 70 despidos se realizarán de forma escalonada hasta finales de enero del próximo año, ya que es cuando finalizan algunos de los contratos que tiene pactados la compañía, indicaron estas mismas fuentes. En la reunión del jueves todavía no se abordó la posibilidad de abrir un periodo de bajas voluntarias.
regulación temporal Desde abril de 2012, la empresa ha aplicado tres ERE de suspensión. Actualmente está uno en vigor hasta noviembre de 2013. Unos 30 trabajadores incluidos en el expediente de extinción en Navarra están en estos momentos regulados y han consumido "prácticamente un año de su bolsa de desempleo", recuerdan estas fuentes sindicales.
La dirección y el comité se han emplazado a la próxima semana para mantener un nuevo encuentro dentro del proceso de negociación que se ha abierto ahora durante un mes.