Síguenos en redes sociales:

La subida de los carburantes lleva al IPC a sumar dos meses de alzas

La inflación aumenta un 2,1%, el doble de lo previsto por el Gobierno para el año

Madrid. El aumento de los precios de los carburantes y lubricantes provocó ayer que la inflación interanual haya subido hasta el 2,1% en junio, lo que supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena dos meses al alza y se aleja de la estimación del Gobierno de que pueda cerrar el año en el 1%. Según el IPC adelantado divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio los precios han subido cuatro décimas respecto a mayo en tasa interanual.

De confirmarse este dato -el definitivo se conocerá el próximo 12 de julio- el IPC sumará dos meses consecutivos de alzas. En abril el IPC estaba en el 1,4%, tras haber bajado respecto a marzo un punto porcentual. En mayo subió tres décimas, hasta el 1,7%, cifra que ahora en junio, de confirmarse, supondrá que el IPC se ha ido al 2,1%.

No obstante, la cifra del 2,1% de junio está por debajo de la del inicio de año, del 2,7%; y es similar a la que había en abril de 2012. En cuanto a la evolución en lo que llevamos de año, en febrero el IPC subió una décima, hasta el 2,8%, y desde ese mes no había parado de bajar.