DONOSTIA. El fallecido pertenecía a la empresa Limpieza y Mantenimiento Rosi de Zumaia, subcontratada por Gerdau para hacer labores de transporte y limpieza en la acería de Azkoitia.
Gerdau ha explicado, en un comunicado, que el trabajador ha resultado golpeado por un paquete de barras "durante una maniobra habitual para la que contaba con el equipamiento adecuado y la formación necesaria".
La empresa ha añadido que el fallecido trabajaba en la planta de Azkoitia, a través de la subcontrata, desde 2008.
Tras el accidente, Gerdau ha comunicado el suceso a las autoridades, "con las que está analizando las causas del mismo".
La acería ha manifestado que "lamenta profundamente el accidente", ha trasladado su pésame la familia y compañeros del fallecido y ha suspendido la actividad de la fábrica durante la jornada de hoy.
Por otra parte, el comité de empresa de Gerdau-Azkoitia ha decidido realizar un paro de 24 horas en protesta por el accidente y ha convocado una concentración para el próximo lunes.
ELA ha afirmado, en una nota, que las causas de esta "lacra social" se repiten "una y otra vez", en alusión a la "temporalidad, la subcontratación, la falta de medidas de seguridad o la ausencia de formación".
"De nada sirven las mesas, los planes, las fotos, si cuando realmente se debe actuar con diligencia la seguridad y la salud no ocupan un lugar prioritario en la ejecución de los trabajos", ha lamentado la central nacionalista.
A su juicio, la lucha contra la siniestralidad "requiere más recursos públicos" y también "el compromiso público de asumir medidas que van en contra de los intereses y de los privilegios de la patronal".
Según los datos de ELA, en Euskadi han muerto en lo que va de año 28 trabajadores en accidente laboral, de los que 13 fallecieron en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa, 4 en Araba.