pamplona - Acciona Blades contratará a 125 personas en Lumbier. La planta navarra, dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores, aumentará de modo sustancial su plantilla, al menos hasta finales de año, cuando expirarán los contratos. Hasta entonces, la fábrica contará con unos 315 trabajadores, frente a los 190 con los que cerró 2013.
La mayor parte de las contrataciones se harán realidad durante los meses de abril y mayo, cuando se prevé la llegada a la planta de un nuevo molde de fabricación para las palas de mayor longitud (61,2 metros), destinadas al aerogenerador Acciona Windpower AW 125/3000. Esta cifra de contratos podría incrementarse incluso a lo largo del segundo semestre si se confirma algún pedido que en estos momentos se encuentra pendiente.
El incremento ya confirmado, que tiene carácter temporal, guarda relación con el fuerte aumento de pedidos del aerogenerador AW 3000, todos ellos en el mercado internacional. "El mercado español, por supuesto, continúa parado", explicaban desde la empresa, que apuntaba a Norteamérica, Turquía y Chile como los principales destinos para las palas que se fabricarán durante el segundo semestre.
Ante ello, la compañía recordaba que acomodará su producción y la dimensión de su plantilla a la cartera de pedidos, así como a las exigencias de fabricación local y requisitos de competitividad que impliquen futuros contratos de venta de aerogeneradores. A partir de 2015, por ejemplo, será necesario fabricar en Brasil para vender en este mercado, en la actualidad uno de los más importantes del mundo para la energía eólica.
La planta de Acciona en Lumbier, abierta en el año 2010, ya registró un incremento de producción y de plantilla a finales de 2012, cuando firmó 83 contratos eventuales para atender pedidos del mercado internacional. La mayoría de estos contratos no se renovaron y la planta fue incluso sometida a un ERE de suspensión temporal de contratos. En total, Acciona despidió a 59 personas en Navarra, fundamentalmente en Sarriguren y Caparroso. En Lumbier no hubo despidos.
Actividad para todo 2014 En la actualidad, el repunte en los pedidos ha hecho que la planta de Lumbier tenga ya comprometida para este año la fabricación de unos 100 juegos de palas (300 unidades) destinados a parques eólicos en Norteamérica, Chile y Turquía. Todos ellos son propiedad de clientes de Acciona Windpower -empresa matriz de Acciona Blades- a los que esta compañía fabricante de aerogeneradores suministrará turbinas AW 3000, de tres megavatios de potencia.
En Lumbier se fabricarán palas de 56,7 metros para el modelo AW 116/3000 y palas de 61,2 metros para la versión AW 125/3000. La planta está asimismo preparada para producir palas de menor tamaño destinadas al aerogenerador AW 1500, de 1,5 megavatios de potencia.
Perfil profesional. Los nuevos empleos se van a adjudicar a personas con experiencia en trabajos relacionados con poliéster o fibra de vidrio, y se valorará también haber trabajado en actividades de chapa y pintura, carpintería y trabajos manuales.
Empleo para la zona. Como en anteriores contrataciones, tienen preferencia, en condiciones de igualdad, los trabajadores que residan en Lumbier y zona próxima a esta localidad. Los empleos serán de carácter temporal, con fecha de finalización de los contratos en diciembre de 2014.
1.100
Con las nuevas contrataciones, y tras las salidas durante el ERE de 2013, la plantilla de Acciona superará ligeramente las 1.100 personas en Navarra. Está repartida entre Sarriguren, donde cuenta con dos edificios, la biomasa de Sangüesa, Barasoain (Windpower) y Lumbier.