La primera noche de Sanfermines transcurrió sin incidencias graves que destacar y con un descenso en el número de delitos respecto al año pasado. Se informó de un único caso de violencia contra la libertad sexual de las mujeres, un caso de agresión sexual de baja intensidad consistente en tocamientos a una mujer. Se trata de un joven, de origen japonés, que no conocía a la denunciante, a la que se acercó por detrás en la calle Zapatería y le realizó tocamientos. Luego salió a la fuga mientras la mujer reaccionó con rapidez, salió detrás de él y pidió ayuda a personal de seguridad de un local próximo, que interceptaron al investigado y la Policía Municipal lo arrestó de inmediato en la plaza del Castillo.

Por su parte, hasta esta mañana el punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo, espacio de sensibilización y activación de recursos en Sanfermines, ha recibido 2.387 peticiones de información.

Un 27% menos de denuncias en el arranque

El número de denuncias realizadas el primer día en el conjunto de policías que operan en Pamplona ha descendido hasta las 204, un 27 % menos que en 2024, cuando se cuantificaron 259.

De las denuncias tramitadas (204), 188 han sido por hurtos sobre todo de teléfonos móviles. La nueva oficina de denuncias abierta este año en la calle Zapatería 40 ha registrado 37 denuncias.