Los Cebada Gago han hecho honor a su fama de toros peligrosos. El segundo encierro de estos Sanfermines 2025 se ha saldado con un herido por asta de toro, el primero de estas fiestas, en el tramo de Espoz y Mina, donde uno de los morlacos de la ganadería gaditana, de nombre Caminante, se ha descolgado de la manada y ha protagonizado un peligroso encierro.

Además, otros siete corredores, todos ellos varones y mayores de 25 años, han tenido que ser trasladados -siete al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y uno al centro San Martín- por contusiones, según el parte hospitalario. Se trata del herido por asta de toro al final de la calle Estafeta, Antonio García García, de 38 años y natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), que presenta una cornada en la axila derecha y que ya ha sido dado de alta.

Además, ha habido un herido en el Ayuntamiento: D.C.O., de 26 años y de Sangüesa, por golpes y contusiones en hombro y pierna; un herido en Telefónica, D.L.G., de 24 años y de Milagro, con un traumatismo craneoencefálico y torácico; dos heridos en Espoz y Mina: B.C.A., de 33 años y de Madrid, con un traumatismo en la clavícula, e Iban Ciganda González, de 21 años y de Villava, con un traumatismo en el hombro; y otros dos heridos en el callejón: Javier Yárnoz Cañas, de 29 años y de Artajona, con una fractura nasal, y Andoni Coscolín Villegas, un joven de Bilbao de 24 años, con una contusión torácica.

Parte de Cruz Roja

Por parte de Cruz Roja Navarra, Sandra Parra ha informado que el balance provisional de la entidad ha sido de cinco personas atendidas, uno de ellos el herido por asta de toro.

Además, en la cuesta de Santo Domingo, la Cruz Roja ha atendido a un corredor por una contusión con deformidad en el hombro y lo ha trasladado al HUN y a otro con una contusión en la pierna que fue atendido en el centro San Martín; y en el tramo de Telefónica ha sido atendida y trasladada al HUN una persona con una contusión maxilofacial.

Cruz Roja ha atendido en las últimas 24 horas a 90 personas en la vía pública y en los servicios preventivos establecidos con motivo de las fiestas de San Fermín.

En concreto, en la vía pública han sido atendidas 24 personas, cinco de las cuales requirieron traslado. Asimismo, durante las últimas 24 horas, Cruz Roja ha prestado 66 atenciones en las Unidades de Primera Atención: en la plaza de Recoletas se han atendido a 40 personas, de las que 4 han sido remitidas a centros de urgencia, y en el colegio Vázquez de Mella se ha atendido a 36 personas, si bien ninguna ha necesitado traslado a centros de urgencia.

Por otro lado, en el segundo encierro de las fiestas 58 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 8 han necesitado traslados a centros de urgencia. Después, durante el festejo de vaquillas, 33 personas han precisado atención sanitaria, sin necesidad de traslado a centro de salud.  

Atenciones de DYA

DYA Navarra realizó 81 atenciones -de las cuales 33 derivaron en traslados a centros hospitalarios- en el segundo día de las fiestas de San Fermín.

Desde DYA Navarra han destacado 47 atenciones por contusiones, traumas y diferentes heridas, 3 intoxicaciones etílicas y 2 por quemaduras.