Luis Unceta, Premio Joven Empresario Navarro 2013
Es socio de Industrias San Isidro y Kimbo Koldo Ábrego, de Blackbinder, reconocido por su Iniciativa Emprendedora
pamplona - “Hace seis años trabajaba en una multinacional del automóvil en París. En ese momento, decidí que quería emprender y regresar a Pamplona. En este tiempo he tenido fracasos y éxitos empresariales”, explica el Premio Joven Empresario Navarro 2013, Luis Unceta, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, de 39 años.
Unceta recibió este galardón por su trayectoria en dos proyectos que inició en 2010 y hace año y medio, respectivamente: Industrias San Isidro (ISI Contract) y Kimbo. “Ambas empresas carecían de un relevo generacional y decidimos adquirirlas para impulsarlas”, explicó Unceta. Industrias San Isidro, ubicada en Noáin y con 30 empleados, ha pasado de ser un taller de metal a una firma que desarrolla mobiliario de diseño de exterior para hostelería y hogar con marca propia (ISI). Kimbo-Toreras, situada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, con cinco trabajadores, está especializada en aperitivos en conserva y encurtidos.
Unceta insistió en la importancia de la internacionalización para sus dos negocios. ISI Contract está exportando su mobiliario, que combina diferentes materiales, a “Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Alemania”. Actualmente factura cinco millones de euros, de los que el 70% proceden del mercado nacional y el 30% del extranjero. Aunque prevé que este porcentaje se nivele y los ingresos por ventas en el exterior representen el 50% a finales de 2014. Unceta también defendió la promoción exterior de Kimbo Toreras, que con 75 años de historia, ahora ha decidido relanzar. “Nuestro mercado es la gran distribución, y ya hemos realizado nuestras primeras incursiones en Francia, aunque por el momento el gran peso se encuentra en España”, señaló. Su facturación todavía es pequeña, pero esperan “duplicarla en este ejercicio”.
Unceta se mostraba satisfecho por este reconocimiento otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Navarra en su undécima edición, celebrada en el Auditorio La Caixa. El premio se lo disputó con otros dos finalistas: Ramón Pérez, de Sertecq, empresa dedicada al diseño, instalación y mantenimiento integral preventivo y correctivo de instalaciones térmicas y de eficiencia energética; y Daniel Pinillos, de Funnel Punk, dedicado a la consultoría SEO, CRO, Analítica web (www.funnelpunk.com), y socio en las empresas Soysuper SL www.soysuper.com (comparador de precios de supermercados online), Quieru Cocketing SL, www.quieru.com (e-commerce de productos de belleza y salud), lemarriage.ma (empresa de organización y búsqueda de proveedores de bodas en Marruecos) y Juntines jugar y aprender SL, www.juntines.com (portal de actividades para niños).
la otra distinción Koldo Ábrego, de Blackbinder, recogió el premio a la Iniciativa Emprendedora. Su empresa desarrolla aplicaciones y soluciones para dispositivos móviles tipo tabletas para facilitar a los músicos su trabajo individual y colectivo mediante el uso de partituras digitales.
Sin embargo, a esta distinción también optaban otros tres jóvenes empresarios: Joana Aranda, de Casas a Punto, dedicada a los servicios inmobiliarios basados en el Home Staging, una innovadora técnica de marketing inmobiliario que utiliza la decoración a bajo coste para presentar la mejor imagen del producto, conseguir reducir los plazos de comercialización y evitar negociaciones innecesarias. Mikel Meoki, de Embeblue, que diseña y hace fabricación electrónica para el Internet de las Cosas; y David Herrero, de Rentik, especializada en la ingeniería aplicada a la movilidad.
Más en Economía
-
44 jóvenes navarros van a dedicarse a la agricultura y ganadería en la Comunidad Foral
-
Tierra Estella registra el mayor aumento de personas ocupadas en los últimos doce meses
-
Cuerva y De Miguel libran su choque final en las elecciones más tensionadas de Cepyme
-
Cómo heredar una casa sin pagar el impuesto de sucesiones, según un abogado