Queremos denunciar una situación de impunidad (falta castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por falta de legislación, lo que hace importante generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo) que estamos viviendo últimamente en Beintza-Labaien: durante las actividades organizadas para menores y autorizadas por las ordenanzas municipales (tanto la actividad y horario como el espacio utilizado) así como en el tiempo libre de juegos, un conocido vecino del pueblo se dedica a tomar imágenes de los menores sin ningún reparo, argumentando que se trata de un espacio público.
Al parecer, a este señor no le gustan las actividades ni los niños/as y les hace sentirse incómodos, porque a nadie le gusta que le graben en su vida o tiempo libre sin su consentimiento. Este señor es un provocador y utiliza el malestar y sufrimiento de los menores para lograr su objetivo: prohibir los juegos, las risas… la vida en la vía pública. Si alguien le pide explicaciones, le dice que es “legal” y, tal vez, llame a la Policía diciendo que se siente amenazado.
Hemos recurrido a diversas entidades (Mancomunidad de Malerreka, Defensor del Menor…), pero nos dicen que según la ley no hay delito. Nuestro Ayuntamiento mira a otro lado, aunque sea un espacio municipal. Y en esa impunidad este vecino sigue tomando imágenes de niñas y niños, provocando su malestar.
Queremos dar a conocer y denunciar esta situación y esperamos que algún día la ley proteja los derechos de los/as menores y se acaben estas acciones sin vergüenza.
*Mikel Albisu y educadores/as y trabajadores/as del Albergue de Beintza-Orbela