Javier García (Cintruénigo, 1985) dice aproximarse al final de año “con la ilusión y la fuerza de continuar en la lucha”, y “más con lo que estamos viendo”. Cordial y extrovertido en la distancia corta, durante la entrevista vuelve a pedir la dimisión de Chivite, se deshace en llamativos elogios hacia Mazón y le califica como “ejemplo” al tiempo que llama a Pedro Sánchez ‘el galgo de Paiporta’ y apuesta por un “entendimiento” entre PP y Vox.
Ábalos y Koldo están en prisión.
La imagen de un diputado en la cárcel nunca se había visto en nuestro país; eso dice un poco de la situación a la que nos está llevando el Partido Socialista y la corrupción que le involucra, con figuras que fueron claves dentro del socialismo español y también navarro. Ábalos fue el ministro que avaló a la presidenta Chivite en su primera toma de posesión, junto con su mentor, su amigo y persona de confianza, el señor Santos Cerdán. Y Koldo viene de ese entramado del PSN.
¿Van a pedir de aquí al final de legislatura la dimisión de Chivite?
María Chivite tendría que haber dimitido ya, y lo debería haber hecho por ética y moralidad. Todo su entorno está afectado por una trama de corrupción y a mí sinceramente me genera ciertas dudas que no supiese de nada, que todo lo desconociese. La persona que te ha ayudado a que tú seas la presidenta del Gobierno de Navarra, con la que compartes diálogo y actividad, y no sepas absolutamente nada. Son sospechosas las palabras de Koldo García, de que no pondría la mano en el fuego tampoco por ella. ¿Qué información conoce Koldo que pueda afectar o no? La imagen que estamos dando de Navarra es de ruptura institucional...
“María Chivite debería haber dimitido por ética y moralidad, me genera ciertas dudas que todo lo desconociese”
El Gobierno dice que con esa oposición son PP, UPN y Vox, los que perjudican la imagen de Navarra.
Nuestra obligación es defender el interés de los ciudadanos y controlar la acción del Gobierno. ¿Qué hubiese hecho el Partido Socialista en la oposición? ¿Callarse ante todos los indicios? Entiendo que actuaría de la misma forma. Nosotros consideramos que a través de la dimisión de la presidenta se contribuye a mejorar la imagen de la Comunidad Foral. Lo que no es posible es que cuando se habla de Navarra se hable de corrupción. El daño institucional, al conjunto de los ciudadanos navarros, es un mazazo a sus sentimientos.
¿Se les ha puesto de cara dentro de dos años un Gobierno con UPN?
Ya no solo es la corrupción, sino hechos contrastables, como el índice de pobreza, el sistema sanitario, la educación, la industria, el estancamiento de infraestructuras, la percepción de inseguridad y una mala gestión en todos los ámbitos.
Un argumentario muy parecido al de UPN. Esto pinta a un reparto de voto, en las Generales PPN, en las Forales ellos. ¿Se han estancado ustedes aquí?
Son dos proyectos políticos totalmente diferentes...
¿De verdad?
Sí, hay cuestiones fundamentales que nos diferencian, otras evidentemente nos unen, de hecho hemos compartido un espacio político. El Partido Popular desea una alternativa real al PSN y al Partido Socialista en general. Todo lo que contribuya a sacar a Chivite del Palacio de Navarra bienvenido sea, hoy y siempre. Nuestro proyecto está en crecimiento, hemos visto incrementado el porcentaje en todas las elecciones.
Siempre se moverán en una paradoja, si a UPN le va bien el PPN puede sufrir. Y el tercero en liza es Vox.
Creo sinceramente que el espacio que tiene el Partido Popular para crecer es muy amplio, también de indecisos que no votan, y ahí también hay que saber llegar a través de un mensaje ilusionante.
“Carlos Mazón ha sido un ejemplo, ha dado la cara, se ha esforzado, con sus aciertos y errores, mira por el interés general y ha sido valiente”
En contraste con UPN, la imagen del PPN también depende de las noticias de otras comunidades.
Las que gobierna el Partido Popular funcionan bien. Tenemos ese aspecto positivo.
Diputación de Almería, cribados en Andalucía, Comunidad Valenciana...
Nosotros hemos aceptado nuestros errores y hemos puesto soluciones, luego también ha habido un uso por parte del Partido Socialista de según qué tipo de organismos. El presidente Juanma Moreno ha actuado con contundencia.
¿No le ha resultado incómodo asistir al devenir de Carlos Mazón?
Mire, yo a Carlos lo conozco personalmente, y sé que da todo y daría todo por su tierra. Creo que ha sido un ejemplo, ha dado la cara, cosa que otros no podrán decir nunca. Se ha esforzado, evidentemente, como él dijo, con sus aciertos y con sus errores, en poner en marcha un plan de recuperación, y muchísimas medidas planteadas a dos años ha tenido la valentía de sacarlas adelante en menos de uno, solo y sin ayuda, contra muchísimas instituciones, como el Gobierno de nuestro país. No se mira quién es el máximo responsable, el Gobierno de España en cuanto a posibles ayudas...
¿Hay un pacto de no agresión entre comunidades del PP para no hacer pública alguna reserva?
No, lo digo con toda la sinceridad del mundo. Tengo la suerte de conocer a Carlos Mazón, de tenerlo como compañero, es una persona que mira por el interés general de su tierra, lo ha demostrado, y ha sido valiente a la hora de salir y dar la cara. Aún estoy esperando que el presidente del presidente del Gobierno de España dé la cara, el galgo de Paiporta, que lo único que hizo es huir. ¿Dónde estaba con la dana? Se mira donde estaba uno, pero ¿por qué no se mira dónde estaba la vicepresidenta?
Le recuerdo que le agredieron.
Y a Carlos Mazón y a los reyes también, y ahí estuvieron como valientes, atendiendo a la ciudadanía. Carlos Mazón no será recordado nunca por ser una mala persona, porque le garantizo que es de las personas más humildes, se lo digo con la mano en el corazón, y le conozco.
“Sergio Sayas es clave en la secretaría general. Tengo que agradecerle su paso al frente. Es una apuesta personal con altas expectativas”
Moción de censura descartable, no tienen suficientes apoyos.
Efectivamente, ese recurso es para saber que la vamos a sacar adelante. Partidos que están soportando la presunta corrupción del PSOE tienen mucho más que decir. Le dieron el Gobierno a un presidente para acabar con la corrupción, que está utilizando su presidencia para corromperse. Me refiero al PNV y a Geroa Bai, y la doble vara de medir. El PNV tendría que tener la valentía de ofrecer una alternativa al ciudadano navarro si no se quiere ver cómplice de la utilización de las instituciones del Partido Socialista. De hecho, el PNV se aprovechó de la entrada en el Gobierno de Sánchez a cambio de puestos.
Cuando se conforma un Gobierno se negocia. Eso pasaría con Feijóo...
El PNV entró para supuestamente acabar con la corrupción y está manteniendo un Gobierno que está mirado con lupa por la corrupción y hay gente imputada del entorno del presidente. Es que nunca en la historia habíamos tenido un presidente que tiene imputados a a su mujer, a su hermano, a su número tres.
Adanero apuesta por una lista unitaria en Pamplona. ¿Cómo lo ve?
Él hace una reflexión que compartimos todos; si nos dan los números en conjunto para sacar a Chivite del Gobierno habrá que buscar una fórmula, pero se exploró en su día y no dieron. Por tanto hay que estudiarlo, pero no estamos en este momento hablando de eso. Si la suma da, el Partido Popular nunca va a poner ningún problema para unir fuerzas para expulsar a Chivite del Palacio de Navarra. Evidentemente en Pamplona lo mismo.
No cuentan con un adelanto electoral en Navarra.
El mensaje de la señora Chivite es muy claro, no piensa dimitir. Ojalá unas elecciones anticipadas, pero va a permanecer en el poder, aunque no tenga un proyecto político o estratégico de Gobierno, y porque a Bildu le interesa. Más Chivite más Bildu, más nacionalismo. Hay varias fuerzas a las que les interesa que siga, y no le van a dejar caer. La reforma fiscal ha sido lo exigido por Bildu, básicamente. Y las políticas iniciadas por la señora Barkos se mantienen .
¿Qué relación en general tiene que tener el PP con Vox?
Es un partido representado en el arco democrático y parlamentario, y se mantiene una muy buena y estrecha relación con él. Sinceramente me siento a hablar con ellos antes evidentemente que con Bildu.
¿Y fuera de Navarra?
-Quizás la diferencia aquí es que no defiende la foralidad y puede ser en cierta medida de un punto de encontronazo con ellos. Fuera de Navarra tiene que haber un entendimiento, pero somos dos partidos completamente diferentes. Hoy el único candidato que puede aspirar a ser presidente, que tiene un proyecto sólido, es Alberto Núñez Feijóo. Evidentemente, quienes se sumen al carro de su proyecto bienvenidos sean.
¿Contemplan Generales en 2026?
Nada es descartable, básicamente porque no solo depende de Pedro Sánchez. Estamos viendo la cantidad de derrotas parlamentarias del Partido Socialista, lo que demuestra que el Gobierno no tiene poder legislativo. Él va a tratar de exprimir al máximo su mandato, pero por principios, por ética y por querer al país tenía que haber dimitido.
¿Y si eso sucediera no estarían dejando para el final sus relaciones entre ustedes y UPN?
Será en el momento y en función de la fotografía y de las circunstancias.
Usted defiende que no infló su currículum.
En ningún momento, si hubiese querido hacerlo primero hubiese puesto la supuesta carrera que dicen que yo hice referencia en primer lugar como orden o jerarquía de los títulos. Si yo creo o digo que tengo una carrera es lo primero que pongo. En todo currículum pones la titulación principal de mayor rango jerárquico.
“Yo no voy a condenar algo en lo que mi padre participó. Mi padre hizo tres años de guerra”, ha dicho Aznar sobre el 36. ¿Cuál es su mirada del franquismo?
Yo condeno cualquier tipo de dictadura, sea la de quien sea, obviamente también la venezolana, como no podía ser menos. Yo por suerte no viví esa época. Nací en democracia y tengo muy claro que al pasado se mira para no caer nunca en sus errores. Y a partir de ahí trabajar en aquello que nos une, a los navarros y a los españoles. Y no sacar constantemente el comodín que le interesa a la izquierda, que divide y que fracciona a la sociedad española. Creo que tenemos la capacidad suficiente para no olvidar, sino dejar en el pasado lo que sucedió. Yo he tenido la suerte de compartir un tiempo con mis abuelos y olvidaron lo que pasó en aquel momento, y eran de dos bandos y ellos se reconciliaron, con pensamientos dispares. Perdonaron el pasado para encaminar un futuro, y eso es a lo que creo que debemos de llegar, para que esto no vuelva a pasar. Seamos capaces de contribuir a esa unión y no a generar una división.
Otro aniversario redondo, la muerte de Mikel Zabalza, en 1985. Aquello sacudió Navarra. ¿Qué lectura tiene de todo lo que ocurrió y de los secretos que se piden desclasificar?
Lo pide el PNV... y EH Bildu, evidentemente. Sobre lo que pasó hay versiones totalmente diferentes, las circunstancias fueron las que fueron en ese momento, el contexto, qué pasó ese mismo día... Hay cuestiones que quedan en tierra de nadie.
Hay una familia que pide transparencia y clarificación.
Pero hay muchas cosas que rodean a esas circunstancias, lo sucedido es también un contexto, una situación que habrá que entenderla también en su momento, y habrá que ver qué es lo que sucedió, cómo sucedió y qué pasó.
¿Para entender lo que sucedió en la comisaría?
Bueno, a raíz también de muchísimas otras cuestiones, en las circunstancias y en los tiempos en los que estábamos.
Mientras el cuerpo aguante, condición para seguir en política.
-Batería hay para mucho.
¿Sergio Sayas, nuevo secretario del PPN, es su recambio natural?
Sergio Sayas es una pieza clave en la secretaría general al cual tengo que agradecerle que haya dado el paso al frente para formar parte del equipo del Partido Popular en Navarra de manera activa. Yo se lo pedí, debo agradecer su predisposición, es una apuesta personal en el que tengo puestas unas altas expectativas. Valoro mucho el que acepte el reto de contribuir a hacer grande a este partido. Y solo tengo palabras de agradecimiento. Tratará de compatibilizar sus responsabilidades políticas en Madrid con el reto que tiene aquí.
¿Va a leer el libro de Juan Carlos I o tiene lecturas más apetecibles?
Tengo lecturas sinceramente más apetecibles. Lo que leo últimamente son muchos libros infantiles, porque es importante fomentar la lectura en familia. Y estos días los compatibilizo y me entretengo en leer el nuevo libro de Mariano Rajoy. Que él presentará en Pamplona.