La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a la pena de 7 años y 6 meses de prisión a un varón, R.F.R., de origen rumano, como autor de una agresión sexual en la modalidad de violación a una mujer en el barrio de Iturrama de Pamplona, en plena vía pública, en el mes de septiembre de 2022.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular formularon escrito de acusación contra el procesado como autor de un delito de agresión sexual y solicitaron la imposición de la pena de 12 años de prisión. También solicitaron que se impusiera la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, su domicilio, su lugar de trabajo, o de cualquier otro lugar en el que se encuentre, durante 20 años.
Asimismo, interesaron que se impusiera al acusado la prohibición de comunicarse con la víctima, así como de establecer con ella, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual (incluido el contacto a través de terceras personas) durante 20 años.
La siguió por la calle
Por el reconocimiento de los hechos del acusado y con expresa conformidad de las partes, se tiene como probado que en torno a las 1.20 horas del día 18 de septiembre de 2022, la mujer salió de un bar situado en la Plaza del Castillo de Pamplona y se dirigió caminando a la calle Serafín Olave. En un momento dado, se percató que el procesado la seguía, por lo que aceleró el paso.
Sobre las 2.15 horas, cuando la mujer se encontraba a la altura del número 49 de la avenida Sancho el Fuerte, el procesado, "de manera sorpresiva se acercó a ella por detrás y la agarró violentamente del pelo, estirándole fuertemente al tiempo que le exigió que le diera el teléfono móvil y el dinero, a lo que la mujer contestó que no tenía dinero". A continuación, "el procesado, que continuaba sujetándola del pelo bruscamente, le pasó el brazo por encima de los hombros y la trasladó hasta el final de la rampa de acceso del garaje, arrastrándola de la cabellera".
Seguidamente, el procesado, actuando con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, la violó. Minutos después, la mujer logró levantarse y trató de zafarse, lo que el procesado impidió propinándole un golpe en la cara y lanzándola contra la puerta, para, a continuación, agarrarla nuevamente del pelo y agredirla sexualmente otra vez. Finalmente, la mujer empujó al procesado, y logró huir y solicitar auxilio a dos varones que caminaban por la avenida Sancho el Fuerte.
Detenido un mes después
El procesado fue detenido en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona sobre las 5.20 horas de la madrugada del 16 de octubre de 2022 por agentes de la Policía Municipal y al día siguiente se acordó por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona la prisión provisional comunicada y sin fianza del procesado.
La Audiencia Provincial de Navarra impone al acusado una pena de 7 años y 6 meses de prisión, así como la medida de libertad vigilada durante 10 años a empezar a cumplir, si procede, después de la pena privativa de libertad. Igualmente decreta una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima y la prohibición de comunicación, y el pago de una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados.