Pamplona ? Hablar del desarrollo económico de Navarra es hablarde él. Del niño nacido en la calle Nueva de Pamplona el 6 denoviembre de 1896 y del despierto delineante que, primero enla Comandancia de Ingenieros y posteriormente en la empresa deRufino Martinicorena, subió los peldaños que le llevaron, yaen 1927, a fundar con Emilio Malumbres y el apoyo financierode Toribio López su primera constructora: Huarte y Malumbres.

Muy pronto comenzó el despegue. En 1929 Félix Huarte desembarcóen Madrid, donde construyó la Escuela General de Sanidad y, posteriormente,la facultad de Filosofía y Letras, construida en apenas cincomeses, terminada en 1932 y que le proporcionó la fama para apuntalarsu crecimiento definitivo. Hizo frontones, escuelas, puertos,abastecimientos de aguas y la guerra no supuso ni mucho menosel fin de su trayectoria. Bien al contrario, la victoria de Francosignificó nuevas adjudicaciones, algunas de ellas tan cargadasde dramatismo como el Monumento del Valle de los Caídos de Madrid,donde presos republicanos en condiciones de esclavitud erigieronla gigantesca cruz y la basílica donde sigue enterrado Franco.A finales de los años 50, facturaba más de 7.000 millones depesetas (42 millones de euros) de la época. Amasó la fortunamás grande que ha conocido Navarra.

Hombre de visión y riesgo, Félix Huarte entendió que el futuropasaba por la industria. Y de los beneficios que generaba laconstructora fueron naciendo, una tras otra, algunas de las empresasque conformaron el tejido productivo navarro. Fue el caso menasa,Inasa, Perfrisa, Torfinasa o Papelera Navarra, entre otras, cuyosconsejos de administración presidió. En la década de los cincuentay, en el marco de Imenasa, impulsó el establecimiento de la escuelasalesiana de capacitación profesional.

A principios de 1962 promovió y financió la formación de un equipode asesores que estudió las posibilidades de desarrollo económicode la provincia. En octubre de 1963, retirado de la actividadprofesional, presentó su candidatura al Ayuntamiento de Pamplonay el 2 de abril de 1964 tomó posesión de la vicepresidencia dela Diputación de Navarra, que como diputado decano le correspondía.Desde este cargo, impulsó el Programa de Promoción Industrialde Navarra. Falleció en abril de 1971, pocos días después deabandonar su cargo como vicepresidente, y ese mismo mes fue nombradoa título póstumo Hijo Predilecto de Navarra. ? D.N.