pamplona - El 62% de las operaciones de Sodena han sido fallidas o neutras en sus 30 años de trayectoria, según desveló ayer la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea durante su comparecencia ayer por la tarde. La consejera de Economía desveló que de las 71 operaciones llevadas a cabo y “completadas” por la sociedad pública, con un desembolso de 187 millones, “27 fueron exitosas; 21 resultaron fallidas y 23, neutras”.

La consejera defendió el papel de Sodena para el desarrollo económico de Navarra y recordó que de las cinco recomendaciones que propuso la Cámara de Comptos ya se cumplen cuatro de ellas, ya que prioriza las inversiones en sectores estratégicos; presta el apoyo financiero que le corresponde en función de su participación en el capital de la empresa participada; y analiza y evalúa los aspectos relevantes de las empresas en las que invierte sobre todo después de reorganizar este apartado con la constitución de equipos estratégicos para la búsqueda de proyectos de tamaño significativo mediante capital riesgo, proyectos semilla, avales e iniciativas exteriores.

Respecto a la recomendación de Comptos de regular inversiones en cotizadas, Goicoechea resaltó que “no existen ni acciones cotizadas ni previsión de adquirirlas”. Por último, en referencia a la definición de los límites de Sodena para fijar el porcentaje de capital suscrito, el periodo de permanencia y los fondos propios, la consejera explicó que se está procurando la incorporación de una disposición adicional al proyecto de ley foral de Medidas Tributarias mediante una enmienda de adicción.

Goicoechea reconoció que “hay cosas que se tendrían que haber hecho de otra manera” y que sobre las recomendaciones realizadas por el órgano fiscalizador, el Ejecutivo foral las “comparte y tiene en cuenta”, ya que aseguró que ya se estaba trabajando en ellas “con anterioridad al informe”. Como datos de Sodena, entre 2002 y 2013, destacó “que la rentabilidad de sus operaciones alcanzaron el 40,4%” y que las ventas de las empresas apoyadas financieramente por Sodena “se multiplicaron por 15,8 ”, con un empleo de 2.509 personas. También resaltó que estas empresas han mejorado en innovación y exportación. - S.Z.

los grupos

Samuel Caro (PSN). Caro, tras valorar la “importante función” de Sodena, consideró que “el músculo” de la empresa pública “probablemente es menos potente” como consecuencia de la crisis, recogió Europa Press.

Maiorga Ramirez (Bildu). Maiorga Ramirez opinó que “en las iniciativas de Sodena se da un problema que ocurre en Navarra, que en demasiadas ocasiones se ha desviado de sus objetivos” y declaró que “echa de menos” por parte del Gobierno “un poco de autocrítica”.

Juan Carlos Longás (Aralar). Cuestionó la compra de acciones de Iberdrola y las inversiones en Parquenasa y consideró que “hay que reflexionar sobre el papel de Sodena y ver exactamente cuál debe ser”. “Debería volver a los orígenes”, apuntó.

Amaya Zarranz (PPN). Consideró que “la importancia de Sodena es capital”, si bien mostró dudas sobre las aportaciones a Parquenasa y el crédito a Noi.

José Miguel Nuin (I-E). Calificó a Sodena como “un instrumento importante”, pero pidió que las decisiones que tome la empresa pública sean “racionales, motivadas y enmarcadas en unos criterios estratégicos claros y públicos”.

Manu Ayerdi (Geroa Bai). Ayerdi compartió las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos sobre Sodena, un “instrumento necesario”, y preguntó a la consejera qué expectativas hay para este año y qué planes de inversiones existen, aunque finalmente no se contestaron.