pamplona - La planta de Caparroso de biogás HTN es la única empresa de Navarra que ha logrado adjudicación en la subasta del Ministerio de Energía la pasada semana. Ha obtenido 2 MW con los que producirá energía verde limpia, renovable y gestionable para abastecer a 14.000 hogares y abono orgánico seguro, sin bacterias ni semillas, al pasteurizar la planta todos los residuos orgánicos urbanos, agroindustriales y ganaderos que procesa.

La planta HTN Biogás, participada por el Grupo AN, acometerá una inversión de 5,5 millones de euros y con los dos productos finales (producción de energía y abono orgánico que sustituye a los fertilizantes inorgánicos) ahorra el equivalente a seis millones de litros de gasolina. Utiliza la digestión anaerobia que, según el Libro Verde sobre la gestión de biorresiduos de la UE, “es la técnica de tratamiento más ventajosa desde el punto de vista económico y ambiental” frente al “depósito en vertedero que es el peor método”.

El Ministerio de Energía sacó a subasta 3.000 megavatios (MW) para renovables el pasado día 17 de mayo sin coste para los consumidores. HTN Biogás concurrió a la subasta y logró la adjudicación de los 2 MW señalados que, unidos a los 3,7 MW que ya tenía, le posibilitan llegar a los 5,7 MW que permiten producir energía equivalente al consumo de 14.000 hogares. - E.P.