PAMPLONA. EdiFica, la primera feria en España sobre casas pasivas, edificios de consumo energético casi nulo (ECCN), ha recibido más de 3.800 visitas desde que el jueves abrió sus puertas en baluarte.

Organizada por el Consorcio Passivhaus-ECCN, la feria ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la empresa pública Nasuvinsa y Egurtek.

En el evento han participado 77 empresas referentes en el sector de la construcción nacional, 25 de ellas asociadas al consorcio.

Luis Antonio Martínez, secretario general del mismo, ha valorado esta primera edición de la feria, de la que ha destacado que ha seguido una fórmula novedosa y ha reunido, por primera vez, a los profesionales del sector, que ha supuesto el 60%, con el usuario final, que ha representado el otro 40%.

"Nunca antes se había hecho en España", dice en un comunicado, en el que subraya que las cifras reflejan "que hay mucha gente que, por primera vez, ha escuchado el término de edificios de consumo casi nulo".

"Y no solo lo han escuchado, lo han palpado, visto, entendido y sentido en primera persona", destaca, y subraya que a feria se ha podido seguir en las redes sociales, con más de 146.000 impactos.

Según Martínez. Los países con mayor seguimiento del evento han sido España, Italia, Brasil y México, y en el ámbito nacional las principales ciudades que han secundado la feria son Pamplona, Madrid, Bilbao, Barcelona y Logroño.

"La impresión general de los expositores ha sido muy positiva", ha asegurado, y ha puesto en valor las visitas a la casa pasiva, la "protagonista" de EdiFica.

Para Martínez, "quien ha venido a EdiFica se ha marchado con la casa pasiva al completo porque ha conocido a arquitectos, constructores, componentes, materiales y, sobre todo, qué es lo que tiene que exigir a la hora de comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda de alta eficiencia energética".