tudela - El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, visitó ayer Tudela para participar en una asamblea de delegados en el Centro Cívico Lourdes y para mostrar su apoyo a los trabajadores de Uvesa afectados por la fórmula de los falsos autónomos. Frente a las puertas de la firma cárnica con sede en el polígono Montes del Cierzo, Sordo denunció que la labor de detección de estos casos es aún “un trabajo sindical sin terminar” porque las empresas “se resisten” a dejar de utilizar la fórmula de las cooperativas pantalla.

Sordo recordó la sanción de Inspección de Trabajo a Uvesa, donde hay más de 500 afectados por esta fórmula que, a nivel estatal, implica a miles de empleados de diferentes empresas, la mayoría ligadas al sector de producción cárnico. “No se puede utilizar este método para ahorrar costes y pagar menos impuestos y salarios, es un subterfugio que consigue en última instancia precarizar el trabajo”, expresó.

El líder de CCOO recordó que su sindicato continúa llevando a cabo, a ese respecto, una campaña “muy intensa” y que la regularización de todos los trabajadores afectados por las cooperativas pantalla mejorará no solo las condiciones laborales sino también la capacidad de ingresos de la propia Seguridad Social.

Antes de protagonizar una concentración frente a la sede de Uvesa acompañado de cerca de un centenar de sindicalistas, Sordo abordó los retos del sindicato para el próximo curso en la asamblea de delegados. Allí, colocó como prioridad la recuperación de los salarios, fijando como objetivo el conseguir que el salario mínimo por convenio sea de 14.000 euros y anunció que presionará al Gobierno de España para que pase a los hechos después de que haya acabado el tiempo de las declaraciones.

“La reestructuración salarial es necesaria para repartir la riqueza y para garantizar un desarrollo económico inclusivo y equilibrado”, sentenció.