madrid - El precio medio del mercado eléctrico español superará este mes de septiembre los 71 euros por megavatio hora (MWh), niveles mensuales que no se veían desde enero de 2017 y que supondrá un encarecimiento en el recibo de la luz de en torno a un 16% con respecto a hace un año.

A partir del operador del mercado Omie, a falta del dato de un día para el cierre del mes, el mercado mayorista registra una media en septiembre de 71,34 euros por MWh, lo que supondrá un encarecimiento de en torno al 45% con respecto al mismo mes del año pasado.

El precio marcado este mes de septiembre por el conocido como pool tocará así un nuevo máximo desde enero de 2017 (71,4 euros por MWh), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

El mes de septiembre no ha hecho más que agudizar la espiral alcista en el precio de la electricidad que ya se había pronunciado en agosto y ha llevado a registrar uno tras otro los máximos diarios del año en el mercado, tocando su techo el pasado 19 de septiembre, cuando alcanzó una media para el día de 75,93 euros por MWh.

Además, la época de verano conlleva una caída en la producción renovable que, en el caso de la eólica, ha sido inferior a la media de este periodo, lo que ha aboca a recurrir a la generación térmica para la cobertura de la demanda, siendo su coste la principal referencia de precio del mercado.

Así, a lo largo de este mes de septiembre se han llegado a registrar hasta 21 precios diarios del pool, a falta del último día del mes, por encima de los 70 euros por MWh.

De esta manera, el precio mercado mayorista eléctrico cerrará septiembre con una media casi un 11% superior a la del pasado mes de agosto. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final. - E.P.