pamplona - La creación de empleo regresó en septiembre, un mes que sumó a la Seguridad Social 925 nuevos cotizantes en Navarra. Un dato que contrasta con el aumento en el desempleo, de 451 personas, y que confirman el comportamiento irregular de un mes que no siempre deja buenas noticias para el mercado laboral, que todavía emite en cualquier caso señales de cierto vigor.

De hecho, en el último año, Navarra sigue creando empleo a un ritmo del 2,85%, un crecimiento alineado con la media española y que se traduce en 7.329 afiliados más en un año. Con ser elevado, el ritmo de avance resulta claramente inferior al de antes del verano, cuando rozaba el 3,5%. Y los 925 empleos creados este año son apenas la mitad que el año pasado, cuando en septiembre se incorporaron 1.949 personas a la Seguridad Social y el paro descendió en 656 personas. Con estos datos, el desempleo sigue afectando a 33.115 personas en Navarra, 2.180 menos que hace un año. O lo que es lo mismo, Navarra necesita incorporar a tres cotizantes a la Seguridad Social para que una persona abandone las listas del desempleo.

El comportamiento de la industria, que el año pasado generó casi un millar de empleos y este año apenas 200, explica casi en su totalidad el peor comportamiento del empleo este año, en un mes que ha vivido el ERE temporal de Volkswagen, en el que más de 4.000 personas solo en la factoría alemana fueron al desempleo durante nueve días. Y no fueron los únicos: las empresas subcontratadas y proveedoras recurrieron también en algunos casos al mismo procedimiento, por lo que estas regulaciones se habrían dejado notar en las cifras medias de afiliación del pasado mes.

El fin del verano también tiene efectos en distintos sectores, como la hostelería, el comercio y la agricultura, dos de las actividades en las que aumentó el paro el mes pasado. También lo hizo, y con fuerza, en las actividades sanitarias, que vieron cómo el paro aumentaba en 253 personas. El final de los contratos por las vacaciones se deja así sentir en un mes que suele ofrecer mejores datos en el sector educativo: el paro se reduce en 561 personas.

El Gobierno de Navarra recordaba que septiembre “se suele mostrar de manera irregular respecto a la variación del desempleo”. En esta ocasión, se ha dado un repunte mensual del paro, circunstancia que “también se produjo en otros años como en 2016 o 2014, aunque es cierto que entonces el aumento resultó de menor intensidad”, reconocía el departamento que dirige Miguel Laparra. Por tanto, explicaba el Ejecutivo foral, “la valoración respecto a la evolución mensual del desempleo no resulta positiva”.

El Gobierno recordaba asimismo que el periodo transcurrido entre después del verano, de septiembre a octubre, y principios del siguiente año “no suele ser un tiempo favorable para el descenso del desempleo. Esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos. Por tanto, también influye, en este caso de manera negativa, el persistente componente estacional del desempleo”.

La persistencia del paro, cronificado en amplias capas de la población (mujeres, jóvenes con escasa formación, mayores de 45 años), afecta de manera decisiva a la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que vuelve a descender en el último mes y se sitúa en el 51,9%. Por tanto, tres décimas menos que la de julio pero ocho décimas más que la de hace un año. “En definitiva, según estos datos, más de la mitad de las personas desempleadas carecen de cobertura en este sistema, exactamente un 52,9%”. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 17.290 personas. “De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada que sirve de amortiguación ante la insuficiencia del sistema estatal”, explica el Ejecutivo foral.

También conviene tener en cuenta, señalaba el Gobierno de Navarra en una nota, que un 64,2% de las personas con cobertura por desempleo tienen una prestación contributiva, pero que el 30,9% tienen un subsidio, un 4,7% una Renta Activa de Inserción (RAI) y un 0,2% se inscriben en el Programa de Activación del Empleo (PAE), con todo lo que ello supone en cuanto a nivel de ingresos.

7,3%

Contratos fijos. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de septiembre ha sido de 37.314 contratos. Esta cifra supone un aumento de 6.271 contratos respecto al mes anterior (un 20,2%). Sin embargo, respecto al mismo mes de 2017 se produce un descenso de la contratación del -2,8%, lo que supone 1.092 contratos menos. La contratación indefinida crece un 26% y su peso aumenta hasta el 7,3%.

Por zonas. Las agencias en las que ha descendido mensualmente el desempleo han sido las siguientes: Lodosa (-5,0%), Doneztebe/ Santesteban (-3,0%), Alsasua (-2,6%) y Tafalla (-1,0%). Por el contrario, se ha dado un aumento en Yamaguchi-Pamplona/Iruña (0,4%), Estella (1,0%), Rochapea-Pamplona/Iruña (1,6%), Ensanche-Pamplona/Iruña (1,7%), Tudela (4,5%) y Aoiz (6,2%).