Pamplona - Un grupo de madres ha convocado una manifestación en Pamplona para el sábado 27 de octubre con el objetivo de exigir al Gobierno de Navarra la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad tributados desde el año 2014 y que el Tribunal Supremo, en una sentencia reciente, considera que deben estar exentos de tributación. La manifestación está convocada a las doce del mediodía frente al Parlamento.

Navarra, sin embargo, cuenta con una legislación propia aprobada en 2013 por UPN, PSN y PP, que exige la tributación, por lo que el actual Gobierno, que cambiará la ley para 2019, ha anunciado que no devolverá estas cantidades, más elevadas cuanto más alto sea el sueldo.

“Nos movilizaremos para solicitar un trato equitativo y con un lema muy claro: Que nos quiten lo bailao pero no lo tributao. Defendemos que nuestras maternidades no valen menos aquí que en otras provincias y que el cuidado de nuestros hijos merece el mismo respeto económico que el que ha reconocido un alto tribunal a alrededor de un millón de españolas”, señalan las convocantes en un comunicado.

“Frente a la negativa del Ejecutivo regional a aplicar esta sentencia, consideramos que nuestra autonomía fiscal no debería ser sino una ventaja a la hora de proteger la natalidad en un país con un envejecimiento poblacional preocupante. En Navarra nos sentimos orgullosos de liderar la esperanza de vida de España y Europa; deberíamos, del mismo modo, dar un tratamiento ejemplar a las mujeres que durante 16 semanas dejan su trabajo fuera de casa para ocuparse de la crianza de sus hijos, garantizando así el relevo generacional y el cuidado de nuestros mayores”, añade el comunicado. “No queremos buscar culpables en los diferentes partidos por haber llegado a esta situación”, explican en el mismo documento. - D.N.