pamplona - Derechos Sociales volvió a defender ayer el Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare (SNE/NL) como la vía adecuada para gestionar las diferentes ofertas de trabajo de cualquier actividad en la Comunidad Foral. Fuentes del departamento aconsejaron a los sectores económicos con dificultades para encontrar mano de obra que se dirijan a este organismo, ya que de esta manera también se logra intensificar el control sobre las contrataciones.

Derechos Sociales repitió que “se ha demostrado con datos que se inserta en el mercado laboral personal que cobra la renta garantizada”. El informe del Observatorio de la Realidad Social destaca que de los 2.059 contratos gestionados desde julio para estas personas, un 66% recayó en perceptores de nacionalidad española y el 34% restante, extranjera.

más inspecciones El departamento de Miguel Laparra recordó que la normativa que regula la renta garantiza “ha impulsado un mayor control sobre las prestaciones”. Entre 2014 y 2017 se ha multiplicado la extinción de prestaciones, al pasar de 190 a 728. Sin embargo, esta última cifra apenas supone un 7,2% de los cerca de 10.000 expedientes revisados durante el pasado ejercicio. Este año se han quitado casi 800 prestaciones, tras las inspecciones realizadas desde el Gobierno.

Por último, Derechos Sociales lamentó que se vuelva a poner en cuestión el mecanismo de control de la renta garantizada, como ocurrió ayer a través CEAT, “sin aportar cifras objetivas” que acrediten esa reclamación. - S.Z.E.