Pamplona. El juzgado de lo Mercantil número 1 ha decretado la apertura de la fase de liquidación de la empresa navarra Davalor Salud, que había recibido de la sociedad pública Sodena diversos préstamos por un importe aproximado de 3 millones de euros.

El inversor letón Panorama Holding no apoyó la propuesta anticipada de convenio para favorecer la continuidad de la empresa. Con este giro, el escenario cambia radicalmente porque Davalor, especializada en soluciones ópticas, desaparece y Panorama Holding ha presentado una oferta vinculante para la adquisición de los activos (excluyendo los financieros) por un precio fijo de 430.000 euros y uno variable para abonar la deuda de 19,9 millones con los acreedores en cinco años mediante el reparto de dividendos que se logren de los beneficios.

Una vez que el administrador concursal reciba la notificación del Juzgado tendrá que elaborar un plan de liquidación de los activos para posteriormente abrir el plazo de ofertas por dichos bienes (el 90% correspondientes a patentes, propiedad industrial e I+D). Entonces, habría que esperar si solo se presenta la propuesta del inversor letón -cuya oferta expira el 9 de noviembre- o habría alguna más. Cerrado el plazo, el administrador tendrá que evaluar la oferta u ofertas con un informe favorable o desfavorable para que después decida el Juzgado la mejor opción.