“mi padre funda Bodegas Ochoa en Olite en los 90 sin vocación ecológica, pero ahora la tenemos por convicción”, confesó ayer Adriana Ochoa, directora técnica de este negocio que cultiva en eco el 79% de las hectáreas de viñedo y la mitad de las de olivo. Ochoa describió las acciones que desarrollan en línea con este planteamiento: proyectos de I+D para alcanzar una viticultura de precisión, impulsar un entorno rico en animales y plantas, recuperar variedades autóctonas como lechuzas y abejas y fomentar el ecodiseño en las botellas.

Ochoa participó en la jornada Emprende en verde, por un entorno natural activo, organizada por el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y Lursarea, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, a la que asistieron cerca de cien profesionales. La directora técnica de Bodegas Ochoa compartió experiencias con otros siete emprendedores del medio rural, tanto de la Comunidad Foral como de Castilla y León, La Rioja, Asturias y Madrid. Miguel Ángel Zugasti, que cultiva trufa y gestiona el primer museo a este hongo en Metauten, señaló que muestra su actividad para atraer a turistas que conozcan, a su vez, todo el entorno. El agricultor y apicultor José Luis Guillén y Sergio Sáez contaron que quieren impulsar el primer plan estructural de polinización natural y regeneración del sistema en Navarra. “El 40% de las abejas y mariposas están en peligro de extinción. En la Comunidad no hay un ecosistema equilibrado y nosotros queremos trabajar en recuperarlo”, aclaró Sáez.

Iñaki Felipe Remón y Enrique Alzaga Soroa, de Navarra Recursos Turísticos, expusieron su compañía de guías en las Bardenas para fomentar un turismo activo con la filosofía de respeto al medio ambiente. “En 2015 queríamos implantar un servicio guiado de bicicletas eléctricas que hemos introducido este año. El futuro pasa por incluir todoterrenos eléctricos”, dijo Iñaki Felipe Remón. Desde Castilla y León, Daniel de Lucas explicó su modelo de negocio La Pina. “En Segovia gestionamos pequeños montes privados para evitar su abandono: recuperamos parcelas y les dotamos de valores económicos, al obtener madera, leña, biomasa, setas o pastos; y valores medioambientales”, remarcó. Según sus datos, en la Comunidad Foral existen 177.000 hectáreas de monte privado, que la mayoría se encuentra desatendido.

La riojana Raquel Ramírez presentó la Asociación El Colletero de Nalda que trabaja en la recuperación de huertos con empleo rural de difícil ocupación y en el cuidado de las personas. El asturiano Víctor García Rodríguez mostró su proyecto Quei Vitorino en el pueblo de Trabau, de 15 habitantes. Explicó cómo han diseñado una modelo de negocio rentable y sostenible basado en mostrar su taller artesano para confeccionar cunqueiros, y ofrecer una casa rural y actividades en el entorno natural. La madrileña Lucía Sáenz habló del Grupo Cooperativo Ciclos, constituido con el objetivo de desprecarizar y dar a conocer los principios de la agroecología.

La red Explora Navarra, integrada por 30 espacios naturales de todas las comarcas, elaboró ayer una hoja de ruta para desarrollar un programa de emprendimiento en el medio rural que genere actividad económica, turística, educativa y empleo en estos enclaves naturales.