pamplona - Los precios cumplen ya siete meses en Navarra con incrementos interanuales por encima del 2%. Un regreso cada vez más consolidado a un escenario de inflación contenida, que registró en octubre un leve repunte en Navarra, con un aumento de nueve décimas que sitúa la tasa interanual en el 2,5%.

De hecho, Castilla-La Mancha, con el 2,6 %, y Castilla y León y Navarra, ambas con el 2,5 %, fueron las autonomías con un mayor crecimiento interanual del índice de precios de consumo en octubre, mes en el que la tasa anual bajó en nueve comunidades respecto a septiembre, se mantuvo en tres y aumentó en el resto. El aumento de nueve décimas en Navarra se alinea con la media estatal, que muestra asimismo un crecimiento de 2,3 puntos en los últimos 12 meses.

El inicio de la campaña de otoño elevó los precios en el comercio de ropa y calzado, con un aumento del 8%, que aportó una subida de 0,549 puntos en el cómputo general. Por su parte, los alimentos, un grupo con un especial peso en la cesta que compone el IPC, se encarecieron un 1,2% (0,222 puntos), mientras que el transporte, con un alza mensual del 0,7% aporta al indicador mensual 0,097 puntos. Este último grupo de gasto es precisamente uno de los que más sube en el último año (5,8%), junto al de los consumos asociados a la vivienda (5,9%). Ambos dependen en buena medida de los precios energéticos. Por debajo del 2,5%, pero con incrementos interanuales significativos se encuentran la medicina (2,2%) y la hostelería (2,2%). Por su parte ocio-cultura, comunicaciones y alcohol y tabaco registraron ligeros descensos en el último mes.

Ante estos datos, UGT volvió a reiterar la necesidad de implantar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales ante el alza del IPC, y dada la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que han pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, derechos laborales y devaluación salarial.

Para UGT, resulta “evidente” que la formación de precios de la electricidad en España necesita una modificación en su regulación, ya que se trata de un bien de primera necesidad y no se puede permitir que su precio “originado por una regulación ventajosa” atienda “tan excesivamente” a la obtención de beneficios de los grandes productores. En cuanto a los precios de los carburantes para el transporte, el sindicato denuncia que hay unos márgenes “claramente más altos” cuando se compara a España con la media de la UE.

1,8%

Previsión de funcas en 2018. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,8%, dos décimas menos que en la anterior previsión, con una tasa media en el conjunto del año también del 1,8%,. Para 2019 estima que el IPC cerrará el ejercicio en el 1,2%, y la media anual será del 1,4%.