El Gobierno y las asociaciones de autónomos acuerdan subir las cuotas 64 euros al año desde 2019

07.02.2020 | 19:41
Un empleado trabajando en su taller mecánico.

madrid - La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes, lo que suponen 64 euros más al año de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección, informaron ayer fuentes de las asociaciones ATA y UPTA.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales, de modo que pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más, lo que son 82 euros más al año que este 2018.

Así lo acordaron el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT en una reunión en la que se ratificó el preacuerdo que alcanzó el Ministerio de Trabajo la semana pasada con algunas organizaciones, y que dista bastante de las propuestas que puso el Ejecutivo sobre la mesa, ya que implicaban subidas en la cotización mínima de los autónomos de entre 22 y 40 euros al mes.

El acuerdo alcanzado queda a la espera de ser analizado en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social que se celebrará esta tarde y de la que forman parte Gobierno, sindicatos y empresarios. La idea es que este nuevo sistema de cotización sea transitorio, ya que el objetivo es que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

La organización de autónomos CEAT indicó que está a favor del acuerdo, aunque pendiente de recibir el texto definitivo. Su valoración es especialmente positiva en lo referente a la clarificación del sistema del cese de actividad y, sobre todo, al hecho de que se haya incluido un punto en el acuerdo por el que se abrirá un procedimiento para que al autónomo societario pueda incorporarse "voluntariamente" al Régimen General de la Seguridad Social.

A la reunión también asistió la organización de autónomos Uatae, que envió un comunicado en el que asegura que no firmará ningún acuerdo hasta que no se refleje en el mismo el compromiso, "con fecha cierta, antes de terminar 2019", de la cotización por ingresos reales.

"El Ejecutivo se ha comprometido a trasladar a las organizaciones, a la mayor brevedad posible, una fecha para la cotización por ingresos reales", aseguró Uatae. Su secretaria general, María José Landaburu, expuso que será en ese momento cuando su organización hable de acuerdo, que además debe contar, en su opinión, con el visto bueno de los agentes sociales.

mejoras en protección social La subida de cotización pactada para 2019 con ATA, UPTA y CEAT conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad -paro-, flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, esta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones. - E.P.

apuntes

Cotización. Respecto al tipo de cotización, el incremento se llevará a cabo mediante una subida escalonada que lo situará en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020 y en el 30,6% en 2021, para terminar en el 31% en 2022.

Objetivo. Se pretende "acomodar" los incrementos de las cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos mediante un incremento de los tipos de forma escalonada a lo largo de los cuatro próximos años. En 2019 las contingencias profesionales tendrían un tipo del 0,9% y el cese de actividad; y en 2020 sería del 1,1%, y el del "paro de los autónomos" del 0,8%. En 2021, del 1,3% y el de cese de actividad del 0,9%; en 2022 aumentarían al 1,6% y 1%, respectivamente.

Lo último Lo más leído