Siemens Gamesa copará cerca de la mitad de la actividad eólica en España en 2019

El mercado estatal despierta con las nuevas subastas y apunta a un crecimiento anual de 1.700 megavatios hasta 2020

07.02.2020 | 20:54
Un grupo de molinos de viento en el parque eólico de El Carrascal.

El mercado estatal despierta con nuevas subastas y apunta a un crecimiento anual de 1.700 MW hasta 2020

pamplona - Las últimas subastas de la energía eólica han abierto un nuevo horizonte en España para las compañías del sector y Siemens Gamesa está mejorando notablemente su cifra de negocios doméstica. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) prevé un crecimiento anual de 1.700 megavatios (MW) los dos próximos años en España y 1.200 MW anuales hasta 2030. La compañía vasca ha aumentado en 918 MW su cartera de pedidos en el mercado estatal en el último año fiscal, lo que implica que se llevará un buen pedazo del pastel local.

Fuentes de Siemens Gamesa aseguraron que es muy complicado en estos momentos definir cuantos megavatios instalará la multinacional en España el próximo año. Cada parque eólico "lleva sus tiempos" y algunos proyectos pueden alargarse más de lo inicialmente calculado. Además, su ejercicio fiscal va de octubre a septiembre, de modo que de esa bolsa de pedidos es posible que ya se hayan facturado algunas unidades.

Con todo, Siemens Gamesa instalará con toda probabilidad cerca de la mitad de los aerogeneradores previsto para España el próximo año y, sobre todo, vuelve a tener margen de crecimiento en un mercado que se cerró de golpe con el estallido de la crisis, que se llevó por delante el régimen de subvenciones a las renovables. El escenario ha cambiado y el sector tiene grandes expectativas de crecimiento, si bien necesita un marco regulatorio "estable" para garantizar que "no haya parones y acelerones" en el desarrollo de la industria de la energía verde.

En esos términos se pronunció ayer en Madrid la presidenta de la patronal AEE, Rocío Sicre, en la presentación de un informe en el que se mide el impacto económico del sector eólico.

La actividad de las empresas de este segmento de las renovables aportó un total de 16.379 millones de euros entre 2012 y 2017 a la economía española. Además, supuso un ahorro de 21.807 millones de euros al sistema eléctrico. El sector está en constante avance y el año pasado aumentó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta los 3.394 millones de euros, representando un 0,31%, frente al 0,25% que suponía en 2015.

enfoque exterior Este crecimiento del sector se debió, principalmente, a su enfoque a la exportación de la mayor parte de su producción, a la prestación de servicios de operación y mantenimiento y al suministro de repuestos a los parques eólicos existentes en España. Así, el curso pasado, las exportaciones del sector ascendieron a 2.391 millones de euros, frente a unas importaciones de 890,5 millones de euros, lo que hizo que las exportaciones netas supusieran 1.500,4 millones de euros, un 65% de la contribución directa al PIB del sector.

El mercado doméstico despertó en 2016 con la reanudación de las subasta para la instalación de parques eólicos. El Gobierno de Mariano Rajoy activó las licitaciones tras comprometerse con la Unión Europea a adjudicar 4.500 MW eólicos y 3.000 solares en el horizonte de 2020. En el nuevo escenario, Siemens Gamesa Renewable Energy firmó más de 900 MW distribuidos en 25 parques eólicos en el ejercicio fiscal que concluyó en septiembre.

El año 2018 ha sido el del despegue definitivo en España para la compañía vasca, que ha conseguido superar 1 gigavatio (GW) en pedidos domésticos con la últimas adjudicaciones. Siemens Gamesa ha tenido "históricamente" una cuota de mercado del 56% en el mercado español y es "con diferencia el principal fabricante del sector", destacan desde la compañía vasca. De ahí, que las expectativas sean importantes. A pesar de todo, España será un complemento a la intensa actividad exterior de Siemens Gamesa, que logró contratos para instalar 2.631 MW en el último año fiscal y que tiene a Estados Unidos, China o India como principales mercados objetivo.

los datos

16.379

MILLONES DE EUROS. El sector eólico aportó 16.379 millones de euros entre 2012 y 2017 a la economía española y ahorró 21.807 millones al sistema eléctrico en ese periodo.

Nuevo pedido en Aragón. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha alcanzado un acuerdo para aplicar su programa de extensión de vida a su flota, compuesta por 264 aerogeneradores con una media de 15 años. Estas turbinas están ubicadas en seis parques de Zaragoza y Teruel y cuentan con una potencia de 237,5 megavatios (MW).

Rocío Sicre "necesitamos una regulación estable"

La presidenta de AEE, Rocío Sicre, pidió una regulación estable, "con consenso político y que perdure", para garantizar un "crecimiento lineal".