Pamplona - La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, afirmó ayer que la plantilla de Huerta de Peralta “ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud, y esta realidad es algo extensible a todos los trabajadores del campo de Navarra”. Aranburu participó ayer este viernes en Peralta en un “día de solidaridad” y una manifestación en apoyo a los trabajadores de la empresa que llevan diez días en huelga indefinida para exigir la readmisión de cuatro personas despedidas.

“La plantilla de Huerta de Peralta ha estado trabajando en un régimen de explotación laboral y semiesclavitud y esta realidad es algo extensible a todas y todos los trabajadores del campo de Navarra”, aseguró la representante de LAB que ha destacado que “se trata de un colectivo principalmente formado por personas migrantes y en una situación de mayor vulnerabilidad”.

“Sin embargo, los trabajadores de Huerta de Peralta decidieron no resignarse ante esta realidad y decidieron organizarse y luchar por sus derechos” con la que “consiguieron unas mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y salariales”, resaltó. “No obstante, parece que la empresa no ha digerido bien esa victoria sindical y ha respondido con represión patronal, despidos y sanciones” para “atemorizar a la plantilla”, criticó. Garbiñe Aranburu consideró “ejemplar” la protesta de los trabajadores en huelga y ha subrayado que “trabajar en un régimen de explotación laboral es una manera de sacar plusvalía a estos trabajadores y trabajadoras, es una manera de que estas empresas tengan beneficios, pero también es una forma de dominación hacia el colectivo trabajador”.

Por su parte, la empresa navarra Huerta de Peralta, mostró su preocupación por las continuas coacciones a las que se han visto sometidos los trabajadores que no están secundando la huelga promovida por LAB desde el 26 de diciembre.

“La última actuación del sindicato se ha producido este viernes por la mañana, con una protesta en la entrada de la empresa que ha sido secundada por alrededor de 100 personas, la mayoría llegadas en un autobús desde Pamplona, ante la presencia de efectivos de Policía Foral. En ella, han realizado cortes en la carretera que da acceso a la empresa. Además, al mediodía han realizado una manifestación por el centro de Peralta que ha recorrido el centro de la localidad ribera”, explicó la empresa.

Desde la dirección de la empresa Huerta de Peralta se sienten “utilizados”. “Están usando el nombre de nuestra empresa para hablar de precariedad laboral en el sector agroalimentario y es totalmente injusto porque la empresa cumple a rajatabla el convenio agropecuario y hemos pasado sin ningún problema un total de diez inspecciones de trabajo en este último año”, explican. “Tanto es así que en estos dos últimos años hemos firmado 80 contratos fijos más 70 contratos fijos discontinuos”, añaden. “No hay precariedad laboral en la empresa Huerta de Peralta”, afirman. - D.N.

Despido declarado procedente. Los cuatro trabajadores fueron despedidos en febrero, mayo, junio y septiembre, respectivamente. La huelga se desata a partir del 12 de noviembre. En uno de los casos se celebró un acto de conciliación, otros dos se encuentran pendientes de sentencia y el último de ellos fue declarado procedente en los juzgados, al quedar acreditada la agresión y ser admitida la grabación como prueba. La dirección entiende que tres de los trabajadores despedidos agredieron a compañeros, mientras que el cuarto trabajaba en otra actividad estando de baja. Uno de los despedidos es delegado sindical.