pamplona - Los jubilados y pensionistas vascos siguen movilizándose por las calles por lo que consideran unas “pensiones dignas” pese a que el gasto en pensiones va a crecer este año un 6,4%, según las partidas incluidas en los Presupuestos del Estado para este 2019. Las partidas destinadas a abonar las pensiones de más de nueve millones de personas en el Estado alcanzarán este año los 135.268 millones de euros, lo representa más del 40% del total presupuestario de España. En Euskal Herria, los presupuestos de los gobiernos de Navarra y la CAV para este año suman 4.312 millones de euros y 11.784 millones, respectivamente.

Pese a que este año, las pensiones subirán al menos un 1,6%, tras varios ejercicios en un mínimo 0,25%, gracias en buena parte a la iniciativa del PNV cuando negociaba los PGE con el anterior Ejecutivo del PP, grupos de jubilados y pensionistas en Navarra y la CAV prosiguen con sus manifestaciones semanales en aras de lo que denominan unas “pensiones dignas” y que cuantifican en al menos 1.080 euros mensuales.

Las movilizaciones del colectivo prosiguen un año después de su inicio. Un periodo en el que los más mayores de la sociedad han conseguido poner sobre la mesa la importancia de mantener el sistema de pensiones y de evitar la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Algo que este año no ocurrirá porque las pensiones subirán al menos un 1,6% mientras que la inflación cerró en diciembre en el 1,2%.

Aunque la mayoría de la sociedad coincide en la importancia de contar con unas “pensiones dignas”, aún no se ha alcanzado un consenso para arbitrar una fórmula que permita hacer el sistema sostenible y generar los recursos, cuantiosos recursos, que se precisan para que los gastos no superen a los ingresos y generen como estos últimos ejercicios un déficit en la Seguridad Social de más de 18.000 millones de euros anuales.

Como el tema se presta a la demagogia no hay que olvidar que la última factura mensual para pagar pensiones, un solo mes, el de diciembre, supuso más de 9.300 millones de euros. A título de comparación, el gasto presupuestario de España este año, en Defensa supone 8.500 millones de euros. O sea que suprimiendo esta partida ni siquiera se podría abonar una mensualidad de pensiones.

En todo caso, ayer, frente al Ayuntamiento de Bilbao, epicentro de la protesta pensionista, volvieron a concentrase cientos de personas, un día antes de que se cumpla un año desde que el movimiento saliese a la calle por primera vez en defensa de una mejora de las pensiones y en señal de protesta por las alzas de un mínimo 0,25% de los últimos ejercicios tras desvincularse su revalorización del IPC.

Con motivo del primer aniversario anual de las movilizaciones, para el próximo sábado el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha convocado una manifestación en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones. Hasta entonces “ni un paso atrás gobierne quien gobierne”, gritaron los manifestantes.

Ayer, las movilizaciones se desarrollaron en las diferentes capitales vascas. En el caso concreto de Gasteiz, varios cientos de personas se manifestaron por las calles del centro de la ciudad y posteriormente se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para leer un comunicado.

En Donostia unas 300 personas celebraron el primer aniversario de las movilizaciones de los pensionistas a través de una concentración convocada por el movimiento Donostiako Jubilatuok. Los participantes guipuzcoanos se concentraron a partir del mediodía ante el tradicional kiosco del Boulevard con numerosas pancartas y carteles con lemas en defensa de sus reivindicaciones tradicionales.

En Navarra, aunque no se había convocado ayer ningún acto específico por el primer aniversario de la movilización, a lo largo de estos meses los pensionistas, llamados principalmente por Anapen, Anapp, Pentisiodunak, Lacarra, Pentsionistak Martxan y Sasoia, han venido manifestándose y concentrándose ante el Ayuntamiento de Pamplona para pedir, entre otras medidas, una pensión mínima de 1.080 euros

Los portavoces de los diferentes colectivos de pensionistas señalaron que doce meses después “aquí seguimos”, tal y como indicó la integrante del colectivo en Bizkaia, Andrea Uña, quien, según Efe, resaltó que con sus movilizaciones los jubilados y pensionistas han conseguido que sus peticiones estén “en la agenda de los políticos”. Eso sí, pese a la subida de este año, la portavoz del colectivo recuerda que “en realidad, no hemos conseguido lo que realmente queremos”, en referencia, entre otros puntos, al blindaje de la revalorización de las pensiones anualmente en función de la evolución del IPB o el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales. Por ello, mientras no se logren las reivindicaciones “vamos a seguir en la calle”.

+6,4%

Gasto. Este es el incremento en el gasto de la partida que los Presupuestos del Estado de 2019 contemplan para hacer frente a los compromisos de pago de las pensiones públicas.

135.268

Millones. Es el montante total que sumará este año la partida de pensiones en euros, dado el aumento de pensionistas, el incremento de la pensión media y la subida general prevista por el Gobierno español.

71%

Jubilación. Del total de pensiones que se abonan dicho porcentaje corresponde a las de jubilación.

18.650

millones. El Gobierno prevé que este año el déficit del sistema de la Seguridad Social que se encarga, principalmente, de las pensiones alcance los 18.650 millones de euros, algo por debajo del desajuste de 18.937 millones con los que cerró el ejercicio 2018. El Ejecutivo socialista español estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021.