pamplona - La llegada turistas a Navarra se estancó en los once primeros meses de 2018 y anticipó un posible primer cierre en negativo tras cinco años consecutivos de crecimiento. Un dato que, tomado de forma aislada, podría inducir al pesimismo a un sector que, sin embargo, vive uno de los mejores momentos de su historia y que tendrá dentro de dos semanas su cita anual en Fitur, la Feria Internacional del Turismo a la que Navarra llevará su variedad gastronómica. Una combinación de producto y territorio con la que seducir a los viajeros y lograr que prolonguen su estancia.

“Apostar por el turismo no siempre quiere decir sólo más turistas, sino mejor, un turismo más repartido a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio”, explicó Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, quien presentó junto a Maitena Ezkutari, directora genera de Turismo, la oferta que llevará Navarra a Fitur. Ayerdi resaltó que “los turistas acuden a los destinos en busca de experiencias locales que les permitan vincularse a esa cultura de una forma cercana y no estandarizada”.

Hasta noviembre, Navarra recibió 1.351.483 turistas, lo que supone un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En toda España, el número aumenta un 0,8%. Pese a ello, por término medio cada visitante alargó algo su estancia, tal y como se observa en el dato de pernoctaciones, que aumentaron en la Comunidad foral un 0,1%, hasta las 2.949.421 noches facturadas. De este modo la permanencia media aumentó un 1,2% con respecto al mismo período que el año anterior, siendo de 2,18 días por turista.

Con estos números, modestos en el contexto nacional pero crecientes en actividad y en empleo. Navarra acudirá a Fitur con “una oferta de multiproducto basada en el territorio”, una “amplia” carta de presentaciones que arrancarán el próximo miércoles, 23 de enero, a las 13.30 horas con un “exclusivo” evento que girará en torno a “la diversidad gastronómica que caracteriza” a la Comunidad foral. Bajo el nombre de Catar Paisajes, tres cocineros plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio “lleno de contrastes”.

montaña zona media y ribera De este modo, representando a la montaña, las cocineras de Donamariko Venta elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán. La Zona Media (Pamplona, Sangüesa, Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.

Montaña, Zona Media y Ribera tendrán un amplio protagonismo en esta edición de Fitur, a través de las diferentes presentaciones que llevará a cabo el Gobierno de Navarra desde su Dirección General de Turismo y Comercio. Así, a la presentación gastronómica “Catar Paisajes” seguirá la presentación oficial del Segundo Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de la 14ª Feria Navartur, cita consolidada dentro del sector turístico navarro con el paso de los años.

La gastronomía será la protagonista indiscutible de las presentaciones del día 23 en el stand de Navarra en Fitur. A las 17:00, el barman navarro Carlos Rodríguez será el embajador de la presentación oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales. Será el prólogo a este congreso que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre a cargo de la Asociación de Barmans de Navarra en colaboración con la Federación de Barmans. Un evento donde se realizarán diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra. Durante este evento, los congresistas asistentes podrán visitar las localidades de Olite, Arbizu y Etxarri Aranatz.

Como una de las ferias internacionales de turismo más importantes a nivel mundial, Fitur volverá a ser un escaparate para Navarra. El año pasado la feria contó con 251. 000 participantes, siendo 10.190 de ellos empresas del sector turístico (140.120 profesionales). Durante el fin de semana de Fitur 2018, 110.860 personas acudieron durante el sábado y domingo a la feria, días de apertura al público en general. Un escaparate que crece año a año y que en la pasada edición contó con la representación de 165 países y más de 4.600 medios de comunicación.

El Post-it

El espacio navarro. En esta edición de Fitur, Navarra ha preparado un espacio de 500,5 metros cuadrados que evoca “un turismo responsable, en busca de un público que demanda la excelencia en la relajación, en el disfrute y en el descubrimiento de nuevas experiencias”. En el suelo de acceso se instalará una gran pantalla de led en la que se proyectarán experiencias visuales y auditivas de los principales recursos culturales y naturales de Navarra.

La ubicación. El stand de Navarra (9C13) en Fitur 2019 volverá a estar en el pabellón 9 del Recinto Ferial de Ifema. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa Proyect Arte Producciones SL de Madrid y se adaptará a las siguientes ferias nacionales: Navartur en Pamplona (febrero), Feria B-Travle en Barcelona (abril), Feria Expocavaciones en Bilbao (mayo) y Feria Intur en Valladolid (noviembre).

0,7%

Crecen los establecimientos

Hasta el mes de noviembre, Navarra contó con una media mensual de 1.046 alojamientos ofertados al turista (un 0,7 % más que en 2017). En cuanto a la estancia media de los turistas internacionales, la Comunidad foral registró un incremento de un 3,7%.

18.150

empleos El número de plazas aumentó un 2,9% hasta las 31.796 los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon hasta noviembre a una media de 18.150 personas, un 4,3% más que en el año anterior.