MADRID. La multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada "in extremis" un preacuerdo en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de La Coruña y Avilés (Asturias), han anunciado hoy fuentes del Gobierno y sindicales.

Según las fuentes, la empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses -hasta el 30 de junio- para lograr una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hay un compromiso del Gobierno de garantizar que a 30 de junio todos los trabajadores estén recolocados.

CCOO ha precisado que el preacuerdo debe ser ratificado por las asambleas de trabajadores de las dos factorías y que el Gobierno central, el gobierno del Principado de Asturias y la Xunta de Galicia deben adquirir el compromiso de que mantendrán el 100 % de los empleos, si no existe ningún inversor que garantice su funcionamiento a partir de esa fecha.

Esta mañana, la empresa y los sindicatos entregarán lo pactado a los ministerios de Industria y de Trabajo, ha añadido CCOO en un comunicado.

El preacuerdo, alcanzado a las 6 de la mañana, será explicado esta mañana en una rueda de prensa por parte del Gobierno, que ha asegurado que su mediación ha facilitado la salida a la crisis, y por los sindicatos.

La multinacional estadounidense presentó un ERE extintivo para sus plantas de Avilés y La Coruña, que emplean a 686 trabajadores y el periodo de consultas, que se amplió hasta 75 días, vencía este 15 de enero.

Las fuentes gubernamentales han explicado que la actividad no va a parar en las plantas de Avilés y La Coruña, donde seguirán trabajando una parte de los empleados afectados, mientras que el Gobierno se compromete a facilitar la salida del resto, tanto en forma de bajas incentivadas y prejubilaciones, como recolocaciones en otros lugares de actividad.

"A 1 de julio de 2019 tiene que estar resuelto el asunto", han añadido.

En la reunión, han estado los presidentes de los Comités de Empresa de Avilés y La Coruña, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, así como representantes de las Federaciones Nacionales del Metal de CCOO y UGT.

El preacuerdo tiene el visto bueno tanto de la Xunta de Galicia como del Principado de Asturias, según las fuentes del Gobierno.