Han comenzado con un paro de 24 horas

La plantilla de TEIM de Marcilla inicia movilizaciones para exigir el "cumplimiento" del convenio colectivo

08.02.2020 | 15:09
La plantilla de TEIM inicia las movilizaciones.

PAMPLONA. El comité de la empresa TEIM (Grupo Exkal), ubicada en Marcilla, ha iniciado este miércoles un proceso de movilizaciones para exigir a la dirección el cumplimiento del convenio colectivo y la negociación del calendario laboral para este año.

Las movilizaciones han comenzado con un paro de 24 horas por parte de los cinco integrantes del comité de empresa (cuatro de UGT y uno de ELA) y continuarán el próximo viernes con una huelga a la que están convocadas las 67 personas que integran en este momento la plantilla.

Las razones que han provocado este proceso de movilizaciones se encuentran "en el malestar existente en la plantilla por los constantes incumplimientos por parte de la dirección de la empresa del convenio colectivo en lo referente a contratos de trabajo o categorías profesionales", ha señalado UGT en un comunicado.

Según ha indicado, la dirección ha puesto en marcha un proceso de traslados de trabajadores eventuales de TEIM a la empresa MIS (Metal Innovation Solutions), de nueva creación dentro del Grupo Exkal, "en el momento en el que debe hacerlos fijos, contratándolos en esta nueva empresa como fijos discontinuos", una práctica que, en opinión del comité de empresa, supone "un fraude en la contratación, frente al que se van a presentar las correspondientes demandas".

Asimismo, en 2017, ha expuesto UGT, la empresa "pasó a los trabajadores de categoría 7 a categoría 6, sin que hasta la fecha haya abonado las diferencias salariales adeudadas".

"Para resolver esta situación, se ha tratado de alcanzar un acuerdo para compensar esta deuda salarial con reducción de jornada, pero la empresa no ha aceptado ninguna de las propuestas realizadas por el comité", ha criticado el sindicato.

A juicio del comité de empresa, "los problemas laborales de TEIM tienen como trasfondo el desprecio de la dirección de la empresa hacia la labor de la representación sindical, llegándose a casos de falta de respeto hacia algunos delegados".

Para el comité, "la empresa incumple su obligación legal de informar a la representación legal de los trabajadores y se niega a negociar cualquier demanda planteada por el comité, hasta el punto de que se ha llegado a un bloqueo de la negociación del calendario laboral para el presente año".

"Como consecuencia de la actitud de la empresa, las relaciones laborales se encuentran en un acelerado proceso de deterioro, con un clima laboral de tensión permanente, que han llevado a la representación sindical a plantear un proceso de movilizaciones, respaldado por la asamblea de trabajadores, que se ha iniciado este miércoles con un paro de los cinco miembros del comité de empresa, y que continuará el próximo viernes con una huelga a la que está convocada toda la plantilla", ha relatado UGT.

Según ha precisado, hasta la creación de la nueva empresa MIS, el grupo Exkal estaba integrado por tres empresas: TEIM, EXKAL y EXKALIN, que suman unos 300 trabajadores.