madrid - Madrid vuelve a convertirse esta semana en el centro mundial del turismo de la mano de la feria internacional Fitur que este año celebrará su edición más internacional con un récord de participantes. Habrá una fuerte presencia de empresas extranjeras al producirse un repunte del 11% (suponen ya un 55% del total), mientras que las nacionales aumentan un 6%.

Navarra llevará este año a Fitur su variedad gastronómica, una combinación de producto y territorio con la que seducir a los viajeros y lograr que prolonguen su estancia.

Fitur, además, estará acompañada de otros eventos como el foro de Innovación Turística del grupo Hotusa que celebra hoy su quinta edición o la 22ª Conferencia Iberoamericana de Turismo, Cimet.

Esta última reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de la 39ª edición de Fitur, que inaugurarán los reyes de España el próximo miércoles 23 de enero y que se prolongará hasta el día 27 del mismo mes en las instalaciones de la Feria de Madrid, Ifema.

No obstante, el martes tendrá lugar un acto inaugural en el Museo del Prado, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abrirá la jornada de Hotusa, que congregará a un millar de profesionales.

Por su parte, en Cimet participarán los responsables de Turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de España.

Ese mismo día, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia darán a conocer Wakalua, el primer hub global de innovación en turismo, que nace en colaboración con Barrabes.biz, para descubrir y apoyar startups y proyectos innovadores que están transformando el sector. Asimismo, la OMT presentará hoy los datos del turismo mundial y las tendencias que lo marcarán este año, algo que adelantará también el propio Fitur, a través de las propuestas de 886 expositores titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Sus organizadores señalan que se trata de una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

Fitur, que ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2018, espera superar los 251.000 visitantes del año pasado (140.120 profesionales), y ser escenario de más de 7.000 encuentros de negocio. Se prevé que el impacto económico en Madrid será de 325 millones de euros (260 millones en 2018), con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo.

novedades Fitur suma una decena de nuevas incorporaciones con las representaciones oficiales o expositores de Finlandia, Sierra Leona, Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia o Suecia. Entre las novedades de Fitur, además de estrenar directora, María Valcarce sustituye a Ana Larrañaga, destaca el arranque del Observatorio Fitur Next que permita vislumbrar cuáles son los retos del turismo presente y futuro. - Efe