pamplona - La plantilla de la empresa catalana de limpiezas Iman va a comenzar hoy una huelga indefinida ante el anuncio de la dirección de que va a rescindir los contratos a partir del 1 de febrero, informaron fuentes sindicales. Las 14 personas afectadas por esta medida van a iniciar este paro en defensa de sus puestos de trabajo. Protectora de Carne (Proteca), ubicada en el polígono industrial Meseta de Salinas de Pamplona, tiene contratados los servicios de limpieza con Iman. Sin embargo, fuentes sindicales manifestaron ayer que ante el anuncio de estos despidos la compañía de limpiezas había señalado a la parte social que “Proteca le había comunicado que desde el 1 de febrero iba a rescindir el contrato con ella, porque el matadero iba a asumir internamente la limpieza”. En cambio, estas mismas fuentes contaron que Proteca había indicado, a su vez, que “Iman le había informado de que a partir de esa fecha concluía su relación con el matadero, y que por ese motivo Proteca recuperaba esta tarea”.
Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han planteado al matadero que subrogue a estos empleados para evitar que se queden sin su trabajo. Además, están “abiertos a negociar las condiciones laborales”, ya que actualmente se rigen por el convenio de limpiezas, diferente al que aplican en el matadero.
Las 14 personas perjudicadas por esta decisión están llamadas a secundar una huelga indefinida que comienza hoy a partir de las siete de la mañana. Las cuatro centrales han convocado una concentración a las 9.45 horas enfrente de la sede del matadero en el polígono industrial Meseta de Salinas. Fuentes sindicales adelantaron que “van a comunicar a Inspección de Trabajo la sustitución de este personal de limpieza por otro, una acción que impide a estos asalariados ejercer su derecho a la huelga”. - S.Z.E.