pamplona - El Grupo Enhol va a invertir 146 millones de euros en cinco parques eólicos de 166 MW en la Ribera, con la generación de entre 250 y 300 empleos en la fase de construcción y 59 puestos de trabajo durante la explotación de las instalaciones, informó el Gobierno de Navarra, que ha declarado este proyecto de inversión de interés foral. Esta iniciativa se une a las cuatro plantas solares en Tudela, con un desembolso de casi cien millones, que ha impulsado esta compañía y que también tiene el calificativo de inversión de interés foral.

El Grupo Enhol ha confeccionado un proyecto de cinco parques eólicos: dos en Ablitas, uno en Buñuel, otro en Cabanillas y otro más en Cascante. En una primera fase se desarrollarán los de Ablitas y el de Cabanillas, cuyas obras empezarán en marzo; y en el segundo semestre, comenzarán con los de Cascante y Buñuel.

La potencia conjunta de 166 MW puede abastecer a unos 80.000 hogares. La empresa destaca que la fase de obras e instalación de los cinco parques eólicos prevé generar entre 250 y 300 puestos de trabajo, con el inicio de las construcciones en marzo. De esta forma, una vez que concluyan estos trabajos, la explotación de los parques permitirá la contratación de 59 profesionales. “Unos empleos que se producirán en la propia zona”, manifestó el Gobierno.

El Ejecutivo considera que el proyecto del Grupo Enhol se encuadra en el área estratégica Energías renovables y recursos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3); y contribuye al cumplimiento de los objetivos de producción de energías renovables del Plan Energético. Además, resalta “la elevada creación de puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la explotación, en una zona con especiales necesidades de creación de demanda de empleo”.

compromiso de la compañía Los cinco parques eólicos y las cuatro plantas solares fotovoltaicas están enmarcados en un plan estratégico elaborado por el Grupo Enhol para los próximos tres años. “Este plan estratégico gira en torno a una fuerte inversión de la compañía en la nueva subestación de la Cantera, situada en Tudela, que asegura la conexión de 316 MW que se aglutinan en diferentes puntos de la Ribera por medio de iniciativas de generación fotovoltaica y eólica”. Si estos cinco parques eólicos suman una potencia de 166 MW, las cuatro plantas solares fotovoltaicas alcanzan los 176 MW para abastecer a unos 85.000 hogares, calcula la compañía.

Los dos proyectos suponen un desembolso económico de unos 246 millones de euros los próximos años.

celeridad administrativa El Gobierno puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra. “Las iniciativas que ostentan esta consideración, posteriormente tienen un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra”, recordó el Ejecutivo. Por ejemplo, reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.

Ablitas I y II. Suman 40 MW de potencia. El inicio de la obra está previsto en marzo. Doce aerogeneradores de 3,465 MW de potencia individual. El suministro ya está contratado.

Cabanillas II. 50 MW de potencia. El inicio de la obra, previsto en marzo. 15 aerogeneradores de 3,465 MW de potencia individual. Suministro ya contratado.

Pioneros en España. Ambos se pondrán en marcha con un contrato de compraventa de energía privado, con Factor Energía para 20 años.

Cascante. 26 MW. Inicio de la obra en el segundo semestre. Entre seis y ocho aerogeneradores.

Buñuel. 50 MW. El inicio de la obra está previsto en el segundo semestre de este año. Calculan entre once y doce aerogeneradores de entre 4,5 y 4,8 MW.