pamplona - El Gobierno de Navarra ha abierto una convocatoria de ayudas a consorcios de empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para fomentar proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para Navarra, alineados con la Especialización Inteligente.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el 7 de marzo. Las solicitudes deberán presentarse de modo telemático a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno. Los proyectos deberán comenzar después de haberse presentado la solicitud de ayuda y finalizar antes del 30 de noviembre de 2021.

La finalidad de la convocatoria es financiar los siguientes retos relacionados con áreas económicas previstas en la S3: vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada (VOLTA); almacenamiento de energía renovable para optimizar su uso (AERO); genómica y medicina avanzada (GEMA); alimentación personalizada y sostenible (ALPES), inteligencia artificial y robótica para la industria y la sociedad (IRIS), ideas disruptivas emergentes aplicadas (IDEA) y soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agroalimentación (SIBERIA).

Los proyectos deberán contar con un presupuesto mínimo de un millón y serán realizados en colaboración entre empresas y al menos un organismo de investigación y difusión de conocimientos de Navarra. En el caso de iniciativas relacionadas con los retos VOLTA, AERO, ALPES, IRIS y SIBERIA el consorcio deberá contar con la participación de un mínimo de tres empresas, teniendo que ser al menos una de ellas una pyme. Con respecto al proyecto GEMA, tendrá que participar como mínimo una empresa y un hospital o clínica de Navarra. En el caso de los proyectos de IDEA, contará, al menos, con la participación de una empresa.

convocatoria anterior En 2018 se convocaron ayudas en los retos VOLTA, AERO, GEMA y ALPES, a la que concurrieron once proyectos, de los cuales ocho fueron subvencionados con una ayuda global de 9,182 millones. Por retos, el reto GEMA recibió 3,7 millones, para tres proyectos que involucraban a seis organismos de investigación y cinco empresas. Le siguió el reto AERO con 2,4 millones de ayuda, para dos proyectos en los que participaban cuatro organismos de investigación y doce empresas. En ALPES, dos proyectos recibieron 1,937 millones, con once empresas y cuatro organismos de investigación. Y VOLTA se aprobó un proyecto con un organismo de investigación y cuatro empresas, con 1,097 millones. - E.P.