pamplonA - La Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), no se cree los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno socialista española que lidera Pedro Sánchez y estima que el déficit público de España se elevará hasta el 2,2% del PIB, muy por encima de lo previsto. Para el citado organismo los ingresos fiscales previstos por el Ejecutivo en 2019, en su mayoría provenientes de los nuevos tributos, están sobrevalorados en unos 2.746 millones de euros.

El presidente del citado organismo fiscal, José Luis Escrivá, afirmó que Airef ve “improbable” que este año se vaya a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para este año y apuntó que se situará en el 2,2%, nueve décimas más, ya que estima unos ingresos en el Estado 2.700 millones de euros por debajo de lo calculado por el Gobierno español. No obstante, pronostica un crecimiento económico del 2,4%, superior en dos décimas al 2,2% previsto por el Ejecutivo.

Escrivá desglosó la opinión de la Airef durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en Madrid, para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que confirmó que “con toda seguridad” el déficit de 2018 fue del 2,7% del PIB.

El máximo responsable de la Autoridad Fiscal explicó que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la Airef ve “improbable” que se alcance el objetivo del 1,3% del Producto Interior Bruto para este ejercicio.

En cambio, el organismo avala las previsiones del “prudente” escenario macroeconómico incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que rebajó al 2,2% la previsión de crecimiento para este año.

Según Escrivá, los datos de cierre de 2018 y del mes de enero están siendo “positivos”, y “mejores de lo que se esperaba”, por lo que la AIReF tiene una previsión “algo superior” respecto al crecimiento económico previsto para este año, por encima del 2,2% estimado por el Ejecutivo. - Europa Press