cuidados en el campo de la dependencia

Adacen se acredita como Centro de Formación del Servicio Navarro de Empleo

08.02.2020 | 17:07
Adacen se acredita como centro de formación especializado en discapacidad

PAMPLONA. La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) se ha acreditado como Centro de Formación del Servicio Navarro de Empleo con el objetivo de ofrecer cursos a personas empleadas y desempleadas que otorgan una acreditación relacionada con el cuidado en el campo de la dependencia.

Durante este mes, un grupo de 15 personas en desempleo reciben un curso sobre 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'. Próximamente se pondrán en marcha dos dirigidos a trabajadores del sector educativo.

En un comunicado, Adacen ha explicado que "el cuidado diario de personas dependientes puede crear en la persona enferma y en el propio cuidador situaciones estresantes y frustrantes, por lo que la formación es fundamental para saber abordar este trabajo".

Por este motivo, "ante la necesidad de profesionales expertos en la atención a personas con algún tipo de discapacidad y constatando la alta especialización y calidad de los técnicos de Adacen", esta entidad se ha acreditado como Centro de Formación en el Servicio Navarro de Empleo para ofrecer cursos en este ámbito. Estas acciones formativas se dirigen a cuidadores profesionales, cuidadores-familiares de personas dependientes y empresas del ámbito de la prevención y la vida saludable.

Una docente especializada es la encargada de dirigir los cursos en los que fisioterapeutas, logopedas, psicólogas, terapeutas y enfermeras de Adacen "participan y comparten no sólo sus conocimientos académicos sino su experiencia diaria en el trabajo con personas con daño cerebral". La entidad ha habilitado para ello una sala de formación en la planta baja del edificio.

Hasta el 22 de febrero, 18 personas asisten a un curso sobre 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' que les permitirá adquirir conocimientos y acreditación en puestos de trabajo como cuidador de personas con minusvalía o gerocultores.

A partir del 1 de marzo, y de forma sucesiva, se desarrollarán dos nuevas acciones formativas de 100 horas cada una, esta vez dirigidas a personas prioritariamente ocupadas. La primera, que finalizará el 17 de abril, tiene el título de 'Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación del alumnado con necesidades educativas especiales'. El segundo curso, 'Autonomía e higiene personal en el aseo de del alumnado con necesidades educativas especiales', comenzará el 29 de abril y finalizará el 18 de junio.

Ambos módulos pertenecen al Certificado de profesionalidad Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos (SSCE0112). Las clases serán en horario de tarde y están organizados por el Servicio Navarro de Empleo. El proceso de inscripción se encuentra abierto.

La encargada del área de formación de Adacen, Silvia Astraín Mendoza, ha destacado que "la ventaja de realizar estos módulos formativos en un centro como el nuestro es que, además de poder recibir la formación de la mano de personas expertas, se adquieren conocimientos sobre nuestra forma de funcionar en el día a día". Asimismo, ha señalado que "para entidades como Adacen es muy satisfactorio contribuir a la formación de los profesionales que van a trabajar con nosotros en el futuro porque, de esta forma, garantizamos la calidad de la atención a nuestros usuarios y usuarias".

Lo último Lo más leído