madrid - La bajada del precio del gas y una menor subida de los precios de los carburantes han favorecido la moderación de la inflación anual al 1%, dos décimas menos que el mes anterior, de acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado ayer.

A la espera de que el INE confirme este dato el 15 de enero, los precios han mantenido en enero la tendencia a la contención iniciada en noviembre pasado. Los expertos consultados prevén que esta tendencia continúe a lo largo de 2019 como consecuencia de la bajada de los precios energéticos, en un contexto en que la cotización del barril del Brent se mueve en el entorno de los 65 dólares. Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diana Posada explica que el IPC anual de enero ha estado en línea con lo que se esperaba teniendo en cuenta la evolución de los precios de la energía. “La dinámica que esperamos para el resto del año es parecida por el menor crecimiento previsto del precio del petróleo”, añade Posada, que no ve cambios significativos en la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos).

Las previsiones de AFI auguran una tasa media de inflación para 2019 del 1,2%, en tanto que en diciembre podría llegar al 1,5 %. La economista de Funcas María Jesús Fernández asegura que esperaba que la moderación del IPC en enero hubiera sido de una décima más (0,9%), pero que finalmente los precios energéticos no han bajado tanto como calculaba. Funcas prevé que los productos energéticos sigan evolucionando a la baja, con lo que la inflación anual seguirá en tasas similares durante todo el año y terminará con una media del 1,1 %. - Efe