PAMPLONA. ELA ha lamentado que las mujeres, que son el 47,8% de la población activa en Navarra, representan el 58,9% de la población parada, de tal modo que "seis de cada diez personas en paro en la Comunidad foral son mujeres".

Además, en un comunicado, el sindicato ha advertido de que el paro "sigue muy por encima de la media europea". "Hay 33.579 personas paradas y la tasa de paro en Navarra es del 10,6%, cuatro puntos más que la media de la UE-28 (6,6%)", ha señalado ELA, quien ha afirmado que "sólo" España y Grecia "tienen una tasa de paro mayor".

Según ha expuesto, "la situación de quienes están sin empleo es de total precariedad" y ha asegurado que "el 52,2% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo el mes anterior (17.142 personas)". "Aún es peor la situación de las personas de origen extranjero, ya que el 69,3% no cobra ninguna prestación por desempleo", ha advertido.

Asimismo, ha censurado que "el 92,9% de los contratos firmados en enero han sido temporales". "El paro y la precariedad laboral están directamente relacionados, es necesario luchar contra la precariedad para luchar contra el paro", ha concluido.